ENTREVISTA EXCLUSIVA. Carlos Alcalde (actor): “Quienes promocionan la estupidez en televisión tienen el poder”

Tras unas semanas en las que han primado las entrevistas acerca de la situación política internacional, DIARIO LA CÁMARA retoma hoy los especiales cultura. En concreto, estamos muy orgullosos de tener en exclusiva con nosotros al actor Carlos Alcalde. Nacido en Perú, con una larga carrera en el mundo de teatro, saltó a la fama gracias a su personaje de Rosario Parrales en la serie La que se avecina. Sin embargo, ahora la cadena ha decidido prescindir de su personaje, lo que le ha abierto las puertas al cine independiente y a seguir escribiendo teatro. Hablamos con él de la situación de la televisión actual, del racismo en los medios y de sus proyectos futuros.


“Quienes promocionan la estupidez en televisión tienen el poder”
Carlos Alcalde 
Actor

Recientemente se ha sabido que no seguirá en la nueva temporada de La que se avecina. ¿A qué se debe su baja en la serie?

Supongo que se agotaron las posibilidades del personaje. Igual era repetir siempre lo mismo, o quizás la línea de enfoque de cómo llevaba el personaje no era gusto de dirección. De todas maneras, nada raro ha pasado, los actores estamos supeditados a estas cosas, llevo mucho tiempo en la profesión como para sorprender con el funcionamiento de esto. Estoy feliz, lo digo de verdad, de la forman en la que llegue a la serie y de todo lo que sucedió con Parrales, nadie me regalo nada, hubo oportunidad de tirar del personaje y eso se hizo. Estoy eternamente agradecido a la confianza que se me dio y a toda la dirección de LQSA.

¿Qué proyectos futuros tiene ahora?

Dirigir una película independiente. Suena fácil, pero es muy complicado. Estoy con toda la fe a tope. Buscando inversores hasta debajo de las piedras. Incluso con la mafia china (risas). Es un guion bastante sólido de dos personajes extremos, no solo es una comedia negra, sino es mordaz con el tema de la muerte y el desamor. El texto ha pasado muchos procesos de maduración durante 10 años, hasta el punto de conseguir, a día de hoy, fuerza y particularidad como historia. Confieso tener una fe ciega en su resultado. El guion está acabado y por una cuestión estética rodare en Lisboa. Aún no sé si lo harán dos actores conocidos o apuesto por todo lo contrario. Toda pre-producción es una fase muy larga y compleja. Es tocar puertas y convencer. Haré un web para el proyecto, donde se explique mejor y personas de pie de calle puedan colaborar en su desarrollo. 

"Los artistas debemos encararnos con el sistema"

¿Qué opina de la televisión que se hace en España? 

No soy un televidente asiduo. Hay de todo me parece. Es cuestión de darle al mando y si no te gusta algo, ver una buena película. Lo que sí echo de menos son buenos programas para niños. Hace unos años presenté un proyecto educativo para niños en varias cadenas, todas me decían que era muy bueno pero muy difícil de conseguir patrocinador, si tuvieras alguna idea como concursos podríamos ver posibilidades. De modo que me fui con mis ideas a tirarme a un tacho de basura. También debo confesar que estoy poco tiempo en casa y cuando estoy escribo teatro. Lo siento por ser tan raro.

¿Cree que existe demasiada telebasura?

Seguramente sí. La telebasura no es culpable de su existencia, hay una labor cultural que se debe hacer en la sociedad de manera profunda, y creo que en cada casa se debe dar un ejercicio de estimular y preservar la creatividad, la inteligencia. No se puede achacar a la mala educación o al mal gusto a la tele, sería una frivolidad. Quienes tenemos responsabilidad en el arte debemos encararnos con el sistema. Debemos construir en la gente la necesidad urgente de ver un cuadro, que tenga hambre de ver las pulsaciones del bailarín contemporáneo. Aunque desgraciadamente a los artistas también el sistema los devora y los hace suyos. Esto no parece que vaya a cambiar.

"En Perú son más despiadados los contenidos, nos hacen creer patrones estéticos muy peligrosos"

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de los programas que se hacen en España?

Por ahí he visto algunas cosillas. Como Salvados o Redes, el programa de Eduardo Punset. Creo que hay gente creativa que quiere dar otro aire a la televisión pero el mercado de todo lo que es share determina la calidad de cada producto televisivo. Y así es difícil. Quienes promocionan la estupidez lamentablemente tienen el poder. 

¿Con qué se queda, con el teatro o con la televisión? ¿Por qué?

Yo llevo toda la vida en el teatro, es un hábitat que dómino. Hay más tiempo para crear. En la tele va mas rápido, debes ser eficaz en la inmediatez. A mí me gustan los dos terrenos. El teatro me ha convertido en un actor con oficio, y gracias a ello puedo responder mejor en un rodaje. Me quedo con la capacidad de actuar en cualquier medio.

“Nos bombardean con un concepto de belleza europeo y a los indígenas se nos margina”

¿Qué destacaría de su participación en La que se avecina?

El guion. Qué manera tan asombrosa de perfilar personajes. Al ser actor no me corresponde hablar de la interpretación de mis compañeros, pero también claro, tiene lo suyo. Eso lo sabemos todos. Pero los guionista deberían también ser acosados por los fans de la serie.

¿Existen muchas diferencias entre los programas y series de su país natal, Perú, y España?

Creo que en Perú son más despiadados los contenidos, nos hacen creer patrones estéticos muy peligrosos. Por ejemplo, las personas de mis rasgos no es habitual verlos en la tele. El concepto de belleza que nos bombardean es europea. Los indígenas se consideran feos, se nos margina. Es cruel. ¿Con qué animo voy a tele?

Me gustaría agradecer a toda la gente anónima o no, que constantemente me escribe, para demostrarme su cariño, gracias a cada uno. Hacéis de mi profesión algo bello. Gracias.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario