ENTREVISTA: "Qatar y Arabia Saudita buscan cambiar el orden social, religioso y económico de Siria"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayer a la Organización de Naciones Unidas la gestión de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de América (ALBA) para mediar en la crisis de Siria. “Venezuela se pone a la orden, junto a los pueblos del ALBA para participar en una Alta Comisión de las Naciones Unidas que negocie la paz en Siria, desde adentro”, explicó Maduro. Desde el comienzo se ha conocido la posición contraria a un posible ataque por parte de la izquierda en Latinoamérica. 

Para profundizar en los argumentos de la izquierda en estos países, DIARIO LA CÁMARA entrevista hoy en exclusiva a Diego Peñalver, miembro del Consejo Central de la JCV y uno de los responsables políticos en América Latina más activos en el análisis de la crisis de Siria desde su comienzo. Peñalver ha publicado numerosos artículos y estudios sobre la autoría de las ataques en el país y contrarios a una intervención militar extranjera.


"Qatar y Arabia Saudita, aunque parezca que rechazan el ataque, buscan cambiar el orden social, religioso y económico de Siria"

Diego Peñalver
Consejo Central de la JCV

Como representante político joven, ¿cuál es su posición ante un posible ataque de fuerzas extranjeras en Siria?

Como Partido Comunista de Venezuela y Juventud Comunista apoyamos al pueblo Sirio completamente en su lucha por la independencia y autodeterminación de su pueblo, esta demostrado que potencias extranjeras lideradas por EEUU e Israel, además de algunos países de la Unión Europea, Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos mercenarios de varios países para que combatan al Gobierno de Bashar al-Assad. En Siria han ocurrido masacres terribles, grabadas por los propios mercenarios. Siria es un estado laico y cuenta innumerables riquezas naturales como el gas. Por lo que países como Qatar y  Arabia Saudita, que son teocracias fundamentalistas, tienen grandes intereses en estas riquezas y en cambiar el orden social, religioso y económico de Siria, aunque parezca que rechazan el ataque.

¿Qué solución existe como alternativa a un ataque?

La única solución en Siria la tienen que resolver los sirios, ya que la intervención extranjera solo se basa en el gasto de millones de dolares por parte de EEUU, la UE, Qatar y Arabia Saudita para proporcionar armas a los mercenarios y terroristas. Por lo tanto apoyamos al Gobierno sirio para que encuentre la estabilidad de su país, así como apoyamos la lucha contra los terroristas.

¿Hay pruebas de que han sido los rebeldes los que hicieron el ataque químico? ¿cuáles?

Sí hay pruebas de que los mercenarios fueron los que lanzaron esas armas químicas. Ellos mismos lo han confesado a una periodista de AP hace pocos días. Estando en el ojo del huracán, al Gobierno sirio para nada le convendría hacer una acción de estas características, además de ser anti-humana, anti-ética...

¿Qué pasos debe dar ahora el Gobierno sirio?

Con el presidente Bashar al-Assad no nos une el mismo pensamiento político, pero reconocemos en el un aliado que esta defendiendo los intereses de su pueblo. Bajo su Gobierno y bajo el gobierno de su padre se consiguieron grandes logros, como ser uno de los países árabes más tolerantes entre las religiones coexistentes, cosa que los mercenarios quieren acabar y convertir a Siria en un estado teocrático. Bashar al-Assad sin duda tiene que seguir buscando la unidad de todas al fuerzas progresistas, patriotas y revolucionarias para lograr derrotar esta sucia jugada del imperialismo

Desde América Latina y, en concreto, desde Venezuela, ¿qué pueden aportar para buscar una solución a la crisis?

El presidente Maduro ya ha tomado medidas de total apoyo al Gobierno sirio, le escribió incluso una carta a Barack Obama haciendo un llamado a la paz y en contra de la guerra. Nosotros como PCV y JCV hemos hecho diversas actividades en entidades como Solidaridad con Siria, en contra de la intervención extranjera en el país.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario