ESPECIAL: Resumen y premiados en el Festival de San Sebastián


La venezolana Pelo malo se hizo ayer con la Concha de Oro en una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián más importante de los últimos años para DIARIO LA CÁMARA y para el cine independiente. Aquellos que con pocos medios, muchas ganas e ideas, algunas buenas y otras no tanto, han conseguido sacar adelante pequeños proyectos que han conseguido ser vistos en una de las muestras cinematográficas más importante del mundo.

Entre el resto de las premiadas, destaca la presencia de dos obras españolas, La herida, Premio Especial del Jurado, y Concha de Plata Mejor Actriz; y Canibal, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía. Además, el entrañable actor Jim Broadbent vio recompensada su interpretación en Le-weekend, y el director Fernando Eimbcke obtuvo el galardón al Mejor Director por Club Sándwich. El premio al Mejor Guión y el Fipresci recayó en la sátira política Quai d'Orsay y Fracoise Ozon, ganador de la Concha de Oro el año pasado, recibió el Premio TVE Otra Mirada por Jeune et Jolie

Por su parte, De caballos y de hombres, de Benedikt Erlingsson, fue galardonada dentro de Nuevos Realizadores y la brasileña O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra, en Horizontes. El público premió a la japonesa De tal padre, tal hijo y, en la categoría de Mejor Film Europeo, a Una cuestión de tiempo. Asimismo, habrá que tener muy en cuenta en el futuro a Jim Taihuttu, director de Wolf, Premio dela Juventud, y a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Premio del XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. 

El Premio Signis fue para Un largo viaje, dirigida por Jonathan Teplitzky y protagonizada por Colin Firth y Nicole Kidman, y el Sebastiane 2013 se concedió a la película Dallas Buyer’s Club, de Jean-Marc Vallée, presentada en la sección Perlas. Además, catorce años después de ganar la Concha de Oro con C'est quoi la vie? (¿Qué es la vida?), François Dupeyron obtuvo ayer el Premio a la Solidaridad gracias a Mon âme par toi guérie, mientras que La salada se llevó el Premio de la Industria Cine en Construcción 24. 

El acompañante, filme dirigido por Pavel Giroud, y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, fueron reconocidas en el Premio al proyecto del Foro de Coproducción Europa-Amércia Latina 2013. En otras secciones y competiciones, cabe recordar la presencia de una serie de cortometrajes seleccionados que se exhibieron a lo largo de todo el festival, con gran éxito de público, y que entre ellos contaban con una obra navarra, The Egg, único corto producido en Pamplona presente en esta muestra del festival.

Por último, no nos podemos olvidar de los dos premios Donostia de este año. Por un lado, el entregado a Carmen Maura, que presentó junto al resto del reparto y al director Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, y, por el otro, el que se concedió a Hugh Jackman, con quien estuvo DIARIO LA CÁMARA y que ha conseguido gracias a Denis Villeneuve uno de sus mejores papeles en la extraordinaria Prisioneros.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario