José Sacristán recuerda a su 'hermano' Alfredo Landa en la Filmoteca de Navarra


La Filmoteca de Navarra recibió ayer a uno de los mejores actores del panorama español de los últimos años, José Sacristán, para hablar acerca de otro de los genios de la interpretación patria, Alfredo Landa. Emocionado y cercano, Sacristán homenajeó a su amigo, su 'hermano', fallecido el pasado 9 de mayo de este año, hablando de su capacidad innata para el cine, de su don para la interpretación y, especialmente, de que era una magnífica persona.

Landa nos dejó una larga lista de títulos excepcionales e, incluso, en los medios, él brillaba por encima de la propia película. La obra elegida para ayer, que se incluye dentro del ciclo de Alfredo Landa en la Filmoteca de Navarra, fue 'La vaquilla'. La extraordinaria historia de Luis García Berlanga y Rafael Azcona es todavía más necesaria hoy de lo que lo fue entonces. Por desgracia, los medios de comunicación se han empeñado en seguir hablándonos de las llamadas 'dos Españas', de las ideologías estancas, de la unión imposible entre unos y otros. Pero como ya mostró el maestro Berlanga, eso solo sirve para dejar morir a la vaca (o matarla) y que sean los buitres quienes la devoren.

Esos buitres hoy en día han cambiado un poco. Son una especie de aves carroñeras con cierta elegancia, que venden productos, te dejan dinero, y luego, cuando menos te lo esperas, te montan un cisco, lo llaman crisis, y te arruinan la vida. Es posible que Berlanga no pensara únicamente en estos pájaros cuando escribió el guión, pero desde luego la situación de la vaca, de España en definitiva, ha seguido el mismo camino que sigue cualquier animal muerto y desgastado, la putrefacción. Aún y todo, como parte positiva, hay que recordar que un país no es siempre un trozo de carne, y que, por lo tanto, se puede revivir. Eso sí, tengamos cuidado al devolverlo a la vida y miremos bien qué cerebro le ponemos.

Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario