Venecia premia la poesía de la periferia


El festival de Venecia hizo ayer historia al premiar por primera vez a un documental con el preciado León de Oro. Una obra impecable, según la mayor parte de las críticas, Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, se alzó en el último día de la Mostra con el máximo galardón. Un filme sobre los personajes "desconocidos y poéticos" que viven al borde del bulevar periférico de Roma, el GRA. Muy emocionado Rosi dedicó su enorme galardón a, precisamente a quienes le dieron cuerpo a sus personajes reales "por permitirme entrar en sus vidas, transformándose en protagonistas involuntarios sin saberlo".

El arte de lo cotidiano, de las personas que viven en las afueras de la urbe, fue lo que emocionó al jurado de la 70 edición del festival. Al enterarme del galardón no pude evitar pensar en otra obra que también exploraba este concepto, A nossa forma de vida, un documental portugués de Pedro Marques. La historia en este caso se centraba en una pareja de ancianos, los abuelos del protagonista, cuya relación nos mostraba indirectamente la situación en la que vive la Europa actual. En este sentido, y volviendo a la Selección Oficial de este año, la crítica más feroz al viejo continente obtuvo otro preciado galardón. Miss Violence, del griego Alexandros Avranas, consiguió el León de Plata a la mejor dirección gracias al relato de los oscuros negocios de una familia aparentemente perfecta. Por su parte, la Copa Volpi al mejor actor fue para Themis Panou por su interpretación en la citada Miss Violence, mientras que el premio a la mejor actriz correspondió a Elena Cotta de Italia por su papel en Via Castellana Bandiera.

El Gran Premio del Jurado se entregó a Stray Dogs de Tsai Ming-liang, pero la polémica no llegó hasta el Premio Especial del Jurado, que recayó en una obra que nadie se esperaba, la alemana Die frau des polizisten, muy atacada por los críticos durante la Mostra. Fuera ya de premios, también destacó la nueva colaboración entre Ti West y Eli Roth, una proyecto realizado parcialmente con metraje encontrado y que lleva por título The Sacrament

BERTOLUCCI. "Ayer recibí una carta de una niña de nueve años que se llama Matilde, que tiene una enfermedad neuromuscular, vive en la ciudad más bella del mundo, Venecia, pero no puede disfrutarla", con esta declaración el realizador y presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, defendió los derechos de las personas que, como él, tienen que desplazarse con una silla de ruedas pero las ciudades donde viven no se lo ponen fácil.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario