75 años de la colaboración más provechosa de Welles y Wells


Orson Welles, doblada años más tarde en nuestro país por Constantino Romero para una retransmisión especial, desató el pánico e hizo volar la imaginación de millones de personas en 1938. Ni efectos de millones de dólares, ni grandes presupuestos, ni construcciones monstruosas. Solo un buen guión, un micrófono y su voz. Las ondas hicieron el resto, ayudaron a propagar la locura y a demostrar que aquel hombre conocía tan a la perfección a sus vecinos que podía provocar escalofríos solo con hablarles al oído.

Hoy se cumplen 75 años de la retransmisión que Welles hizo a las ocho de la tarde, en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York, de La guerra de los mundos. Unas semanas después de que la conocida emisora CBS le contratara para llevar a cabo un programa semanal basado en la dramatización de obras literarias, Welles logró dejar los 59 minutos de radio más famosos de la historia. En una sociedad marcada por la Gran Depresión, el locutor norteamericano sabía que una invasión atraparía a su audiencia. La verdad, si lo piensan, no hemos cambiado tanto. Es cierto que los extraterrestres no nos harían saltar de las ventanas, pero lo hacen otro tipo de invasiones.


Además de la voz de Welles, el contexto histórico y el desconcierto popular, hubo un factor más para que la historia calara en los ciudadanos, el autor. H. G. Wells escribió La guerra de los mundos en 1898, tres años después de predecir los horrores de dos futuras guerras abastecidas por la tecnología, en La máquina del tiempo. La crítica política y el estudio de los comportamientos humanos hicieron que la literatura de Wells fuera también un ensayo sociológico de la lucha de clases, del instinto humano y de la corrupción del poder. El hombre invisibleLa isla del doctor Moreau y El alimento de los dioses se han convertido en tres de las historias que mejor describen la lamentable situación actual. Por eso, cuando escribió aquella invasión extraterrestre, posteriormente locutada por Welles, hizo un relato capaz de que las generaciones futuras lo interiorizaran incluso mejor que en su época. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario