Crítica de 'In the house of flies' y crónica del Festival de Cine La Mano

Familias, parejas o grupos de amigos se han convertido durante años en los conejillos de indias de sádicos que desean conocer los límites del ser humano. Los responsables de que esta temática fuera profundizando cada vez más en el instinto de supervivencia de las personas son fundamentalmente algunos de los creadores del llamado nuevo cine de terror, como Wes Craven o Tobe Hooper. Junto a ellos, otro creador, Roman Polanski, estudió también el sentimiento agónico y desesperanzado de los personajes en Repulsión y La semilla del diablo. Poco a poco, el género fue diversificándose y las parejas que sufrían ya no tenían que ser víctimas encerradas por un psicópata, podían ser jóvenes perdidos en medio del océano (Open Water) o matrimonios superando un momento postraumático (Anticristo).

El género ya había influenciado a autores de toda clase y condición, llegando, como ya hemos visto, hasta creadores tan dispares como Chris Kentis o Lars Von Trier. Greg McLean, por su parte, siguió trabajando la línea más clásica iniciada por Hooper, y Alexandre Aja optó por un estilo propio, con tintes psicológicos y especialmente cercano a Craven. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en una nueva vuelta de tuerca, similar a la posición de algunos cineastas actuales como Michael Haneke. El director de Funny Games siempre apuesta por no mostrar directamente la violencia, por cerrar la puerta a tiempo para evitar cualquier tipo de disfrute con ella. Esto no es directamente una oposición al cine citado hasta ahora, ya que la crítica de Haneke no se dirige hacia los precursores del nuevo cine de terror sino hacia los medios de comunicación de masas y, en concreto, la televisión. Por eso, es especialmente interesante ver que un director como Gabriel Carrer es capaz de combinar en una obra ambas tendencias.

Nos referimos a In the house of flies, primer largometraje proyectado en el Festival de Cine Fantástico y de Terror La Mano, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que comenzó el pasado 27 de octubre. La película, de la que preferimos no desvelar demasiado, acerca al espectador a la situación extrema de una pareja atrapada por un desconocido en un sótano. Evocando músicas y estilos de los ochenta y con momentos de homenaje a algunos de los directores anteriormente citados, Carrer logra una narración sosegada y un ritmo perfecto que va marcando el estado de agotamiento de los personajes.

In the house of flies se pudo ver en el Centro de Arte Alcobendas este lunes, ya que la inauguración del festival estuvo protagonizada por los grupos Perfect smile y Sixx Ways. Previamente a la proyección de la obra de Carrer, se escuchó el audio relato El Juicio, de los navarros Cintia Rico y Miguel Suárez, y se vio el cortometraje Behind the Bush, de Yoann Luis. Otro de los momentos clave del día fue la conferencia del escritor y director de cine Víctor Matellano y de Colin Arthur, responsable de los efectos, el maquillaje y las criaturas de películas como 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor, La historia interminable, La grieta, Alien, Abre los ojos o Hable con ella. El día lo cerró una sesión de cortometrajes seleccionados, compuesta por Cartagena 169 (Pablo Amodia), Curiosity Kills (Sander Maran), Dientes de otro (Manuel Ortega Lasaga), Hotel (José Luis Alemán), Killrats (Isaac Berrocal), Misterio (Chema García Ibarra), Monsters do not Exist (Paul Urkijo), Sangre de unicornio (Alberto Vázquez), Till Death do us Part (Julián Lara) y Tin & Tina (Rubin Stein). Asimismo, en los próximos días también se podrán escuchar otros audio relatos como Desesperación (Felipe Varcárcel), El fin de la guerra (Jordi Amisén), El pueblo (Jordi Amisén), La fiesta de Halloween (Felipe Varcárcel), La hija de Rea (Jordi Amisén), Neón (Elena Harrisong), No solo los muertos (Felipe Varcárcel) y Vivo en tu armario (Santiago Eximeno), y se verá las películas que ya anunciamos del especial de este festival.