ESPECIAL: Corea, tierra de artistas


Se acordarán que hace unas semanas dedicamos un especial a lo mejor de cine coreano de los últimos años. Autores como Kim Ki-duk y películas como Samaritan girl son obras imprescindibles para conocer a este país y su visión de la cinematografía contemporánea. Hoy toca seguir hablando de arte, en concreto de la II Edición de la Exposición de la Asociación de Jóvenes Artistas Coreanos en Francia y Artistas en España Híbrido: Mundo Conectado que se ha inaugurado esta semana en Madrid.

En 2012, la asociación presentó por primera vez la exposición See, Sense, Say en España, en el Centro Cultural Coreano, perteneciente a la embajada de este país. Las obras tuvieron una gran acogida y superaron las espectativas en el número de visitantes. Ahora, el objetivo de esta nueva muestra es ampliar y estrechar los lazos entre los artistas y amantes del arte de Francia, Corea y España. Entre los creadores participantes se pueden encontrar nombres como Sungho Park, Harin Tak, Séri y los artistas participantes de España: M. Lourdes Castro,  Yolanda Blanco o Markus Schroll, que expondrán unas 30 fotografías, pinturas y esculturas. 

En esta sociedad moderna, se ha producido una gran aceleración en la velocidad de compartir la información, comunicándonos simultáneamente con cualquier lugar del mundo por medio de las redes sociales. Por eso, en este proceso de comunicación, incluso el idioma y la cultura ya no es un obstáculo para conocer y unirnos a otros pensamientos, pero no podemos ignorar la existencia  de la propia cultura del país forjada a lo largo de la historia. Las obras muestran la actualidad social fusionada a una tradición reinterpretada por jóvenes artistas que siguen estudiando e investigando materiales, técnicas, colores, y composiciones, ampliando de este modo el abanico de selección. Presentan, por ejemplo, elementos como la belleza del fondo vacío, el contraste de blanco y negro o análisis sobre la filosofía oriental.

LA ASOCIACIÓN. La asociación se estableció en el año 1983 con estudiantes de pintura del Ecole de Beaux Arts de Paris. En un principio se hacían llamar Association des Jeunes Peintres Coréens, y fue a partir del año 2003 cuando ya se reunieron no solo estudiantes de pintura sino también de escultura, artes de instalación, fotografía, audiovisual e intérpretes. Estos artistas de 25 a 40 años de edad que estudian  en diferentes escuelas de arte y universidades de Francia, compatibilizando sus estudios con la creación de sus obras, han participando en bienales y exposiciones destacadas como la Galería Space World y la Gallery Oms in Fort Lee, de Nueva York; la Galería Kist, de Seúl; en el Centro Cultural Francés en Busán Para-Frontière; en el Coreano de Francia; en el Festival Internacional de la Ferte Bernart y en diferentes muestras de Berlín.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario