ESPECIAL DOMINGO: Lars Von Trier se niega a dejarnos indiferentes


Lars Von Trier ha presentado en esta semana que concluye hoy 14 posters de su nuevo trabajo, Nymphomaniac. En cada uno de los carteles se puede ver a un protagonista de la película. De esta forma, Willen Dafoe, Charlotte Gaisnbourg, Stacy Martin, Shia Labeouf, Christian Slater, Stellan Skarsgard, Jamie Bell, Connie Nielsen y Udo Kier, entre otros, muestran gestos de absoluto placer para adelantarnos algo de esta oscura y secreta historia del genial realizador danés.

Nymphomaniac se ha filmado en Alemania y Bélgica y el estreno de la primera parte está previsto para diciembre de 2013 en Dinamarca. Previsiblemente, la película de Lars Von Trier busca abarcar nuevos mundos no tratados hasta el momento por el cineasta, que recientemente reconoció que si su cine se volviera demasiado convencional no le interesaría. Esto es sin duda la esencia del cine. El artista debe descubrir sus posibilidades una y otra vez, y aunque en uno de sus experimentos diera con la clave de éxito nunca debería contentarse con ello. 


Genios del séptimo arte como Lynch, Sokurov o Haneke siguen un método similar. Siempre tienen el objetivo de seguir profundizando en los temas más relevantes para su filmografía. El filósofo Arthur Schopenhauer explicaba que una de las reducidas alternativas al absoluto control de la voluntad sobre la persona era el arte. Gracias a él se conseguía moderar esa especie de instinto, ya descrito de forma más general por Kant y en el que siguieron trabajando Freud y Nietzsche. 

Otro gran ejemplo sería Roman Polanski, uno de los grandes innovadores en el cine de género gracias a Repulsión y La Semilla del Diablo que, además, es capaz de hacer el mejor cine clásico. Una narración lógica, construída a la perfección y siempre con un desenlace más allá del tópico. Sin embargo, el hecho de encerrar a cuatro personajes en una habitación y adaptar una obra de Yasmina Reza supera todo eso y alcanza la calificación de magistral. Todo esto gracias a ir siempre más allá. Por eso, me alegra escuchar que Lars Von Trier se niega a dejarnos indiferentes.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario