OPINIÓN: Lampedusa, consecuencias de un sistema erróneo


Lampedusa, consecuencias de un sistema erróneo
por Miguel Suárez*

Tras la tragedia de esta semana en Lampedusa sorprende que el tema de la inmigración en Europa se siga tratando como un hecho concreto y no como la consecuencia de una sistema erróneo. Los inmigrantes, parece mentira tener que recordarlo, no lo son generalmente por gusto sino por necesidad. Hasta 2008 se veía a una serie de países en vías de desarrollo como los principales emisores de personas en busca de una vida mejor en nuestro continente, sin embargo, la crisis económica y la falta de previsión de los gobiernos occidentales ha provocado que los países receptores se conviertan en emisores.

Con esto no quiero comparar la necesidad que pasa una persona que proviene de un país en vías de desarrollo con la de un recién licenciado en su búsqueda desesperada de empleo por Europa. Pero, al fin y al cabo, el dinero para la mayoría no es infinito y la sombra de la pobreza se ha extendido hoy en día a nuestro lado, en nuestros países. 

El neoliberalismo, acuérdense de leyes como la de Berlusconi en 2008, ejerce una tramposa gestión de las fronteras. Por un lado, defiende el libre comercio, pero, por el otro, crea clases y derechos en función de la procedencia. En definitiva, marca a las personas como ganado. Por eso, cuando sucede un hecho trágico como el de la isla italiana se produce un debate en muchos casos basado en leyes y posicionamientos políticos que poco tienen que ver con las personas.

*Director de Diario La Cámara
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario