Los españoles ya son los segundos que más emigran a Reino Unido buscando empleo


Desde 2010 la emigración española a otros países de la UE-15 ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis. España ha pasado de ocupar el puesto 14º como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010 al 2º en 2013, tan solo por detrás de Polonia, según el nuevo documento Zoom Político del Laboratorio de la Fundación Alternativas llamado La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no. El estudio ha sido realizado por Amparo González-Ferrer, investigadora del CSIC, y da a conocer datos que hasta ahora no se habían cuantificado de esta forma.

"Las cifras españolas miden mal y con retraso la emigración"

Asimismo, en el documento se asegura que con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma la laboralización de los flujos y anuncia mayor duración de las ausencias.A esto hay que sumar que el retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 esta cifra ha descendido hasta los tan solo 4 regresos.

Desde la Fundación Alternativas consideran que "las fuentes españolas subestiman sustancialmente la emigración de españoles al exterior. Es más probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales". Aunque desde el Gobierno se "ha minimizado la magnitud de la nueva emigración española y se han usado eufemismos como ‘movilidad exterior’, aludiendo al ‘espíritu aventurero’ de nuestros jóvenes  para referirse sus causas, es evidente que la emigración de españoles, sin ser masiva, está aumentando con y por la crisis. Y además que lo está haciendo a un ritmo muy superior al que sugieren las cifras españolas, que miden mal y con retraso esta emigración", concluyen desde Alternativas. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario