Warhol más allá de Warhol


Como artista no necesita presentación. El desarrollo comercial de la obra de Andy Warhol ha hecho que se haya convertido en un icono más de la cultura popular contemporánea. Sin embargo, tras los tópicos existe un estudio serio de su obra y sus obsesiones. En este sentido, cabe recordar la exposición que el Museo de Bellas Artes de la ciudad belga de Mons ha inaugurado bajo el título Andy Warhol, Vida, Muerte y Belleza. La muestra tiene el objetivo de, mendiante un centenar de lienzos, 40 impresiones y decenas de fotografías, vídeos e instalaciones, acercar al público los recurrentes motivos de Warhol relacionados con la muerte y la fe religiosa.

Pero esta no es la única noticia que nos da esperanzas en el análisis del artista más allá de los clichés. El cine también se ha puesto manos a la obra. La elección de Willen Dafoe como el próxim Andy Warhol en un biopic sobre Yves Saint Laurent hace que pensemos que el magistral director francés Bertrand Bonello (responsable de Casa de tolerancia (L'Apollonide)) se ha tomado en serio al personaje. Dafoe ha demostrado en películas como Desenfocado o Aflicción, ambas de Paul Schrader, ser capaz de dar a sus interpretaciones una profundidad psicológica que trasciende de la mera acción. En sus filmes, Dafoe se convierte en un actor-autor, y es muy provable que con Warhol haga lo mismo. 

Hablar de Andy Warhol en el cine es hablar de George Hickenlooper y de su película Factory Girl, centrada en la vida y muerte de Edie Sedgwick. En esta ocasión fue Guy Pearce el encargado de ponerse en la piel del artista mientras que Hayden Christensen hizo lo propio con Bob Dylan, aunque para evitar problemas legales no se utilizó su nombre real. Ambos actores realizaron unas más que convincentes interpretaciones de dos ídolos tan complejos como Warhol y Dylan, mientras que Sienna Miller supo transmitir la meláncolia y decadencia de Sedgwick hasta su sobredosis en el 71.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario