Colaboración: Fútbol y diplomacia en Guinea


Fútbol y diplomacia en Guinea
por Jaime Aznar*

Deporte y Derechos Humanos vuelven a entrecruzarse en una nueva polémica donde no todo es lo que parece. Guinea Ecuatorial está gobernado por un ejecutivo responsable de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales, según el informe de Amnistía Internacional publicado a principios de 2013.

Sí, es cierto que se ha puesto a la selección campeona del mundo en un incómodo brete, y sí, es igualmente cierto el regusto amargo que deja la utilización política de grandes eventos deportivos por parte de este tipo de regímenes. Aún así la pregunta es clara: ¿Es el aislamiento la mejor medicina para lograr una mejora sustancial en lo que a derechos fundamentales se refiere? El dilema no es en absoluto artificioso, más bien al contrario. Basta recordar los avances en integración social y democratización que se han producido en la periferia de la Unión Europea, tanto en la Europa oriental como en el norte de África. El último caso lo tenemos en Marruecos, donde un nuevo proyecto de ley castigará el acosos sexual del que son víctima las mujeres de aquel país.

Podemos juzgar un premio inmerecido el llevar a nuestros futbolistas a la ex-colonia, yo desde luego así lo creo, pero no podemos obviar que la promoción de mayores libertades depende fundamentalmente de la cooperación, también entre administraciones. Las relaciones bilaterales y las mediaciones han conseguido beneficios concretos en países como Cuba o Birmania, donde por ejemplo se ha logrado la excarcelación de presos políticos. Ojalá este "incidente" sirva para abrir un interesante debate sobre las prioridades de nuestra política exterior, y nos ayude a ser no solo una palanca de negocio sino también de cambio democrático allí donde se necesite. 

*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario