Colaboración: Nuevo Oriente


Nuevo Oriente
por Jaime Aznar*

Irán ha logrado una significativa victoria diplomática al preservar su programa nuclear, aunque haya sido a costa de inevitables condiciones de carácter temporal. Con este importante paso termina de configurarse un escenario diferente, condicionado por la lucha entre dos potencias regionales.

Del régimen de los ayatolás hay muy poco que decir, llevan más de tres décadas en el poder y han logrado sobrevivir a una feroz guerra con Irak así como a las recientes revueltas internas. No parece que el Estado islámico vaya a derrumbarse, antes bien, se ha revestido de una creciente legitimidad tanto a nivel interior como exterior. El otro púgil en esta contienda geoestratégica es Arabia Saudí, y en menos medida otros pequeños estados de la Península Arábiga como Catar. Fieles colaboradores de la Primavera Árabe así como patrocinadores de la Hermandad Musulmana, su poder se había visto acrecentado con el estallido de revueltas y la celebración de elecciones. Nunca el islamismo suní fue más político, había estado tan presente y contaba con tanta fuerza. Desde Túnez a Siria, pasando por Libia, Egipto o Jordania, una nueva ola de cambio político abría las puertas a una nueva era de influencia saudí.

Está claro que los Estados Unidos no han tenido más remedio que asumir su debilitado papel y transigir, asimilando un traspiés diplomático que por otro lado busca un mayor equilibrio en Oriente Próximo. La neutralización de los intereses saudíes es más que evidente, se les ha arrebatado el control de Egipto (de momento) a modo de tapón para sus influencia más al norte, mientras se robustece el protagonismo de Irán a fin de frenar su avance en Siria o Irak. La única gran incógnita es saber qué ha sido de la emergente Turquía, cuyo protagonismo palidece frente a Hasán Rouhaní.
Todo este engranaje se pondrá a prueba en la conferencia de paz que la ONU ha fijado para el próximo 22 de enero. Allí habrá ocasión de medir las fuerzas reales de suníes y chiíes, de comprobar hasta qué punto Occidente y sus aliados se han convertido en un actor secundario, y cual será el destino de este Nuevo Oriente.

*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario