Crítica de 'Caminante', ganadora de Navarra, Tierra de Cine

Dos peregrinos, un anciano (Txema Blasco) y una mujer (Belinda Washington), caminan charlando acerca de la historia de Pamplona. Éste es el comienzo de Caminante, un cortometraje de Joaquín Calderón, que esta semana ha ganado el primer premio Reyno de Navarra y el premio del público en el I Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

La obra es una de las muestras audiovisuales desarrolladas en la Comunidad Foral más destacables del año. Una realización especialmente cuidada, así como una fotografía y música en perfecta consonancia con la historia, convierten este emotivo relato sobre Pamplona y la vejez en una pieza clave de la cinematografía navarra. Asimismo, es de justicia destacar las interpretaciones de ambos protagonistas, cuya naturalidad permite que el espectador se convierta en un acompañante de esa maravillosa peregrinación de algo más de diez minutos.

En la obra se entremezclan planos de la conversación entre los protagonistas, gracias a la que vamos descubriendo las razones que les han llevado a emprender un largo camino hasta Santiago, con imágenes más contemplativas que refuerzan el tono poético del relato. Muchas veces los viajes no se emprenden para llegar a un lugar concreto sino que se convierten en una búsqueda interior de las personas. Al igual que le sucedía al protagonista de Paris, Texas, de Wim Wenders, los personajes interpretados por Blasco y Washington no solo transitan hacia un lugar concreto, sino que con cada paso profundizan en sí mismos y en aquello que les une.

Fotografía del equipo de 'Caminante'. Fuente: Facebook del cortometraje

OTROS GALARDONES. El segundo premio ha sido en esta edición para Cronoturismo, de Julio Mazarico, y el de mejor fotografía, para Isla, de Karlos Alastruey. El festival, organizado por ENDO Comunicación, tiene como finalidad promocionar Navarra como plató de rodaje y el turismo en la Comunidad Foral, apostando por su diversidad climática, paisajística y cultural.

En esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por Montxo Armendáriz, cineasta y presidente del mismo; Iñaki Elizalde, cineasta; Puy Oria, directora de la productora Oria Films; Carlos Erce, director general de Turismo del Gobierno foral; Koldo Lasa, coordinador de Navarra Film Commission y director de INAAC; Roberto Cámara, director de Navarra TV; y Pablo Laporte, coordinador del certamen.