Crítica de 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen

Roman Polanski demostró en dos de sus mejores obras, Repulsión Un dios salvaje, las posibilidades que puede dar un único escenario para crear una situación que poco a poco va desequilibrándose hasta explotar en un grito seco. En la primera es cierto que la acción sucede en más de un lugar, pero las principales escenas de la película se desarrollan dentro de aquella agobiante y agrietada casa que se hunde al mismo tiempo que la mente de Catherine Deneuve.

Aunque diferente a ambos filmes, el primer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, Stockholm, es un innovador reflejo de aquel espíritu de vanguardia polanskiana. La escena en la que la magistral Aura Garrido mira el espejo del cuarto de baño no tiene nada que envidiar a la caída en desgracia de los personajes de Deneuve y Winslet en la citadas películas. De esta manera, es igualmente apreciable la estética del impoluto hogar de Javier Pereira, cuyo trabajo a lo largo de toda la obra, así como su transición entre el antes y el después de amanecer, reconstruye a la perfección a ese galán que en el fondo podría esconder un exquisito vampiro.

A pesar de que las dos partes de la película son bastante claras, el paso de una a otra no es tan simple como se podría pensar y los puntos de encuentro entre las dos mitades hacen mucho más atractivo el guion. Las escenas en las que Pereira intenta por todos los medios convencer a Garrido de que está enamorado de ella y de que le acompañe a su apartamento, así como el debate de ironías y sarcasmo entre ellos, son un adelanto de lo que va a ocurrir. Por eso, me gusta especialmente la forma en la que se van conociendo, sus expresiones son las claves para desarmar las mentiras y las debilidades, algunas de ellas relacionadas con el síndrome que da título al filme, que provocarán ese seco grito final del que prefiero no desvelar nada más.