'La cabaña en el bosque', de Lovecraft a Bogdanovich


La mente de Howard Phillips Lovecraft quedó reflejada en cada uno de sus relatos y, posteriormente, en las grandes obras de John Carpenter y en el viscoso protagonista de Alien. El octavo pasajero, creado por Dan O'Bannon. El poder de los ancestros, el pensamiento como fuente de toda vida real o irreal y el poder de fuerzas extrañas en la mente humana fueron claves repetidas en cada una de sus historias. Ahora, con bastante retraso y sin la atención que se merece, ha llegado a las salas españolas La cabaña en el bosque, posiblemente la mejor película de género estrenada este año y la obra que, junto a Tú eres el siguiente, The purge, The house of flies y Sinister, y autores como Eli Roth o Ti West, está empezando a construir una nueva forma de entender el cine de terror moderno.


Esa unión que existe entre el romanticismo y las obsesiones de Lovecraft y la ironía casi paródica a los clichés desarrollados por el género en los últimos años es lo que hace que la cabaña de Joss Whedon y Drew Goddard se haya convertido en un filme de culto inmediatamente. Es un homenaje a los creadores del Nuevo Cine de Terror, al cine clásico y, a la vez, una simpática crítica a los estándares aceptados por las copias y las secuelas sin fin. Para disfrutar la obra en todo su esplendor es conveniente leer dos libros imprescindibles para cualquier amante del género: Sesión sangrienta, de Jason Zinoman, y El alquimista y otros relatos, de H. P. Lovecraft. 

La cabaña en el bosque es como revivir los principios que hicieron que Peter Bogdanovich creara la magnífica El héroe anda suelto, en 1968. Las imposiciones del gran Roger Corman se convirtieron en la fuente de creación del realizador, y gracias a ellas y a su trabajo presentó una obra tras la que nada en el cine volvería a ser lo mismo. Empezaba una nueva época, inspirada en parte en el contexto social y defendida por grandes cineastas que convirtieron nuestras pesadillas en el sustento de uno de los momentos dorados del cine. Ahora ha surgido otra generación, que conoce tan bien a aquellos artistas outsiders que está reaccionando antes de que todo decaiga sin posibilidad de ser revivido.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario