Reportaje Especial: 30 días en huelga de hambre


Jorge Arzuaga, de 25 años, lleva 30 días en huelga de hambre en Madrid.  Este joven bilbaino llegó el sábado 12 de octubre a la Puerta del Sol pidiendo la dimisión del Gobierno "ilegitimo" del PP. Según explican en su página de apoyo en la red social Facebook,  "no ha probado bocado, sólo toma líquidos. Mata el tiempo atendiendo a quienes se le acercan para interesarse por él y por sus ideas e intenta lidiar con el frío nocturno y calor del mediodía. El Samur le controla las constantes vitales periódicamente, los policías le dicen que les comunique cualquier cosa que precise y muchas personas anónimas le llevan bebidas, mantas... y compañía. Como unas señoras mayores que se quedan con él durante el día para que no esté solo y que le inundan de atenciones y consejos para que se cuide y no ponga en peligro su salud. De todos modos, él ya ha manifestado que no tiene intención de dejarse la vida en esta huelga, eso sí, admite que pasa frío y que duerme poco, y que la dejará cuando los médicos consideren que puede sufrir daños irreversibles". 

"Mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás"

Jorge Arzuaga
Joven en huelga de hambre

Arzuaga explica que ponerse en huelga de hambre "nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo. Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del Gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos".


DIARIO LA CÁMARA ha hablado con personas de la organización para conocer la situación del joven tras casi un mes sin comer. Según nos han explicado, "Jorge se encuentra bien, sin problemas de salud y mantiene que a pesar de que hay días en los que se siente más cansado, en general tiene buen ánimo". Hasta ahora se le han sumado cinco personas, aunque una lo dejó ayer. "No estamos pidiendo que la gente siga también una huelga de hambre, sino que salgan todos a la calle", defiende Arzuaga. Por eso cree que es necesario "dejar atrás las diferencias y que todo el mundo se una y salga a protestar". Según señaló el joven, la experiencia está siendo "enriquecedora", ya que "ha conocido personas maravillosas que se acerca para darnos palabras de apoyo". La razón para apostar por un procedimiento tan arriesgado "es que es un método desesperado y una forma de lucha diferente" que se ha utilizado en momentos clave de la historia. 

"Hay que olvidar las diferencias y que todo el mundo se una y salga"

Asimismo, critica que muchos medios "tengan detrás ese juego económico que busca mantener el mismo sistema y no cambiarlo". De esta forma, "prefieren no informar de algunas noticias. Es más importante hablar de Cristiano Ronaldo todo el día que de sucesos importantes que la ciudadanía tiene derecho a conocer", denuncia. Por último, asegura que es necesario analizar "la situación que vivimos en España", un país que permite que este sistema "nos explote", y, así, poder "mover alguna conciencia para que poco a poco podamos realmente cambiar la situación". 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Ya solo con el sacrifício de estas personas deberíamos escucharles, no están ahí por gusto nadie estaría en esa situación si lo que pasa en este país y en el resto del mundo no fuera un genocidio, escucharles, escuchar sus motivos que son los motivos de todos, #MotivosDeJorge #MotivosDeTodos. Esther Ortiz

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo, me parecen unos valientes. yo vivo fuera de España hace 3 años, tampoco por gusto. Sigo pensando que por menos hace unos años se salia a la calle. La gente esta dormida. Qué es lo que queda por perder ya en España? La dignidad, es lo unico que nos queda!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar. Todavía queda periodistas honrados con su profesión. Gracias de todo corazón por publicar la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Ratifico el mensaje de Azukiki, sois grandes!!! no cambieis!!! que de seguro, estareis tambien sometidos a presión...y Recordad siempre, que la presión es justo de lo que surgen los diamantes!

    ResponderEliminar
  5. es totalmente increíble...

    ResponderEliminar
  6. un gesto heroico que sirve de aldabonazo a nuestras conciencias. la historia se escribe cada día y Jorge y sus compañeros con su lucha valiente por lo que es justo nos conmueve

    ResponderEliminar
  7. Los jovenes nos dan un buen ejemplo pues son la base del futuro.

    ResponderEliminar