La cultura coreana, más cerca de España


A partir de mañana y hasta el 31 de diciembre el Centro Cultural Coreano en España celebra una exposición de marquetería creada por la artista Paloma Díaz del Campo y titulada España y Corea unidas por el Arte de la Marquetería, que se inaugurará a las 20.00 hs en la Sala Multiusos del Centro. La muestra incluye un conjunto de más de 20 obras elaboradas en madera con gran detallismo y sensibilidad, también combina la marquetería con empaste y pigmentos que reproducen espacios cerrados, paisajes y tradiciones. Algunas de ellas íntimamente relacionadas con Corea y con la identidad coreana.

La Marquetería es el arte de combinar y chapar distintas piezas de madera formando diseños y aprovechando sus características como las vetas de la madera, el color, el dibujo, la textura... Se trata de un trabajo minucioso y detallado con resultados únicos y nunca iguales. Comenzó en Europa en la Edad Media y proviene de Egipto, por su necesidad de aprovechar la maderas. Se basaba en una representación geométrica, que combinaba la madera con filetes de marfil y detalles de nácar. Así, en el S.XII el trabajo de madera incrustada, taracea (palabra de origen árabe) se desarrolló para el mobiliario de los edificios religiosos y los palacios. Más adelante la marquetería tuvo gran relevancia en los Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia y se adaptó también a la representación figurativa. 

En la época del modernismo " Art Nouveau", la marquetería formó parte de la explosión del arte decorativo y ganó presencia en las casas señoriales, como signo de distinción. Diferenciamos entre la Marquetería Clásica, más plana y con necesidad de adornar objetos y la artística más utilizada hoy en cuadros y soportes decorativos, porque añade diseño, realismo, volumen y perspectiva. En esta exposición se presentan incluso obras de marquetería que expresan movimiento, transparencias del cristal o brillos metálicos. 


LA AUTORA. La artista Paloma Díaz del Campo llevó a cabo su formación en la Escuela de Diseño y Marquetería del Maestro Rafael de la Concepción , en Madrid. Desde el año 2007 ha celebrado diversas exposiciones  individuales y colectivas en Francia y España. En el año 2007 se le otorgó el premio por la crítica artística con motivo de las Jornadas Internacionales JIM 2007, organizadas por la Association Tremblay Marqueterie en la Sala Olympe de Gouges, en París. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario