'Retornados', fiel retrato 'zombie' de la sociedad contemporánea


La magistral invención de George A. Romero en La noche de los muertos vivientes ha ido decayendo en los últimos años debido a la industria de los videojuegos y, en especial, a la adaptación de estos al cine. El análisis social inteligente y crítico de Romero ha derivado con las sagas Resident Evil y House of the dead en la acción más simplona y vacía. 

El problema no recaé en si se decide que los muertos se levanten de sus tumbas sin una razón clara o si se opta por una epidemia, sino en el trasfondo que se da a la película. Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo supieron mantener intacto el espíritu de crítica social, sin embargo, ninguna otra película de este subgénero había profundizado tanto en la condición humana como Retornados, de Manuel Carballo. Un guion sincero y sin trampas y una realización cuidada y bien estructurada permite que la obra de Carballo, escrita por Hatem Khraiche, nos obligue a implicarnos hasta el final. 

Es cierto que habla de zombies, una realidad poco probable en nuestros días, sin embargo, los personajes, las situaciones y la reacción social es tan similar a lo que vivimos hoy en día que hace que cualquier espectador pueda ver casos actuales en cada uno de los protagonistas. A su vez, Retornados cuenta una historia de amor especialmente bella y realista, sin tópicos ni reacciones exageradas. En un cruce entre el pesimismo del Frank Darabont de La niebla y aquella frase, popularizada por Hobbes, de "El hombre es un lobo para el hombre", la última película de Manuel Carballo es un paso decisivo del cine de terror de nuestros día para convertirse de nuevo en un fiel reflejo, crítico y necesario, de la sociedad actual.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario