Valoración de los daños en la isla de Samar (Filipinas)


Alianza por la Solidaridad y el CERD (Center for Empowerment and Resource Development for Philippines) ya están trabajando en la evaluación de daños y necesidades de la población en la isla de Samar, una de las más afectadas por el paso del tifón Haiyan por Filipinas. Según sus datos, las municipalidades más dañadas han sido Guiuan, Mercedes, Salcedo, Hernani, Balangkayan, Quinapondan, Giporlos, Balangiga y Lawaan.

En total, hay 52.726 familias afectadas (155.999 personas), 5.481 hogares totalmente destruidos, 12.368 casas dañadas parcialmente, 65 personas desaparecidas y 3.012 heridos. Además, desde ambas organizaciones han advertido que en el mercado local hay gran escasez de alimentos y cientos de personas no reciben la cantidad mínima de calorías al día. Actualmente, un kit de comida para una familia de 5 miembros cuesta 2.500 pesos filipinos (42.63 Euros).

Pero la alimentación no es el único problema grave al que se tiene que enfrentar la población, más de 17.000 familias continúan expuestas a los elementos por falta de tiendas, mantas y colchonetas. Se planea construir hogares con plásticos para aproximadamente 6 meses, usando madera de cocoteras que se han destruido con el ciclón (un 70% de las cocoteras se han destruido) con un coste de 127.88 euros por refugio. 

Igualmente el hospital requiere de reparaciones urgentes, acceso a electricidad y medicinas. El número de equipos médicos y de farmacia es muy limitado debido al daño y a los saqueos (aunque sólo se han producido en Guiuan). Por otra parte, la población no está recibiendo apoyo psico-social y son necesarias tiendas que sustituyan los edificios escolares dañados. La mayoría de las escuelas están severamente estropeadas, lo que obligará a interrumpir las clases durante varias semanas e incluso meses. A lo que hay que sumar que se necesitan urgentemente potabilizadores, filtros y kits de higiene. Un total de 156.000 personas tienen un acceso muy restringido a agua potable debido las tuberías rotas y a la ausencia de electricidad o gasoil para hacer funcionar las bombas, hervir el agua y prevenir futuras enfermedades que agraven aún más su situación.

Por último, esta misma escasez de combustible dificulta el análisis de los daños y necesidades, las operaciones de socorro, la funcionalidad de los hospitales, los bancos, el agua y saneamiento y las telecomunicaciones para poder realizar una comunicación y coordinación eficaces. Además las ONGD critican que no disponen de las herramientas necesarias para construir refugios temporales con la madera de los cocoteros, los camiones para la entrega de suministros son pocos y el centro de socorro provincial, instituciones municipales y otras organizaciones están desbordadas debido a la falta de suministros.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario