Análisis y datos de la taquilla española en 2013

A la espera de los datos del último día del año, la taquilla española cierra el 2013 con 507 millones de euros. Es decir, 107 millones menos que el año pasado, según los datos del ICAA, cuando se recaudaron 614 millones de euros, 119,8 millones de los cuales correspondientes a cine español. Si no hay sorpresas, las películas con mayor recaudación este año serían Los Croods, a nivel general, y Mamá, en el caso de producción española.

Aún y todo, podría haber cambios en este ranking, ya que la citada cinta de dibujos animados de Dreamworks tiene ya  su carrera comercial finalizada, con 13,7 millones de euros, pero El hobbit: la desolación de Smaug superó el pasado domingo los 13 millones y va a depender del público de hoy para decidir cuál de las dos se queda con el primer puesto. Lo que sí es seguro es que el filme español más taquillero es  la película de terror Mamá. El primer largometraje del argentino afincado en Barcelona Andrés Muschietti, una coproducción entre Canadá (67%) y España (33%) protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, habría superado los ocho millones de euros.

Sin duda la caída de los espectadores está directamente relacionada con la injusta subida del IVA en la cultura hasta el 21% y con la creciente piratería informática que los gobiernos de todo el mundo no han atacado hasta el momento de forma conjunta. El Gobierno de Partido Popular continúa despreciando el cine español y poniendo trabas a los exhibidores, lo que en este año ha provocado el cierre de salas y empresas históricas del sector. Asimismo, no existe un verdadero plan para conseguir que la industria cinematográfica española pueda reorganizarse. Es lamentable la gran cantidad de obras que se quedan a medio camino y no son valoradas por los espectadores simplemente porque no consiguen estrenarse en una sala.

En último lugar, la lucha contra la piratería debe dejar de ser un asunto nacional para hablar de una acción conjunta entre países, consiguiendo el cierre de todo portal que acoja enlaces de descarga ilegal y persiguiendo esta delincuencia que está mucho más organizada de lo que pensamos y que es más fácil de derrotar de lo que a veces nos dicen. Pero, claro, hay que tener interés en derrotarla.