COLABORACIÓN: Islamismo en femenino


COLABORACIÓN EN DIARIO LA CÁMARA

Islamismo en femenino
por
Jaime Aznar*

Tras el golpe de Estado sucedido en Egipto, un gran proceso judicial ha sido abierto contra los Hermanos Musulmanes cuyo objetivo es su completa ilegalización. Ante los tribunales están desfilando dirigentes y activistas de la organización, aunque la causa más importante ha pasado casi desapercibida.

En efecto, hace pocos días se dictó una dura condena contra 14 mujeres que se habían manifestado a favor de Mursi, si bien la condena fue posteriormente suavizada. Este es un síntoma claro del creciente protagonismo de la mujer en el islamismo político, el nuevo y moderado que se aleja de los cánones trasnochados que ahora son monopolio de los salafistas. No puede afirmarse que se esté gestando un movimiento de liberación femenina tal y como lo conocemos en Occidente, pero esta ruptura de clichés tradicionales no está siendo tenida en cuenta, no con la trascendencia que debería.

Mujeres en la calle, sosteniendo una pancarta o dando mítines... ¿Qué está pasando? La Hermandad y sus partidos gemelos han experimentado una evolución inclusiva que la convierten en esa fuerza poderosa, aceptable. Su misión es muy clara, aunar con éxito tradición y modernidad para desbancar definitivamente a un laicismo con regusto occidental. Para poder lograrlo la revalorización de la mujer y su cotización al alza son esenciales, ésta ha pasado de un papel meramente pasivo, circunscrito al ámbito doméstico, a otro bien diferente. El activismo femenino supone un cambio de mentalidad evidente, algo que hace tan solo 10 años no nos hubiéramos creído. 

Llevamos décadas criticando las concepciones prácticas del Islam por anticuadas y retrógradas, pidiendo su progresiva convergencia con los valores que el Mundo Libre considera irrenunciables. Cuando este proceso finalmente arranca y logramos ver una nueva versión de este movimiento político-religioso, surgen los obstáculos. Espero que lo que vivimos en Egipto no suponga una coartada para volver a radicalizar el movimiento, arrastrarlo a una involución que nos haga retroceder 30 años.

*Doctorando en Historia.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario