El PP recauda más gracias al cine mientras expulsa a los espectadores de las salas


Las frases del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra el cine español; las medidas del responsable de Cultura, José Ignacio Wert; o la falta de interés por el arte del Gobierno actual no son casualidades de la vida. Hundir el cine es rentable. Me refiero, claro está, a una rentabilidad económica, no social. Evidentemente a mayor acción cultural, descubrimiento de autores y aumento de público, la sociedad evoluciona, cambia y, en definitiva, mejora. Pero a Montoro y compañía eso no les interesa. Ellos quieren lo mismo que el protagonista de El capital: dinero. "Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos", diría el personaje de Gad Elmaleh y repetiría al unísono con entusiasmo el Gobierno popular.

Lo dicho, si menos gente va al cine, mejor para el señor Montoro. No, no me he vuelto loco. Este año los cines españoles recaudarán 500 millones de euros, según las previsiones publicadas hoy por el diario El Confidencial. Es decir, 114,20 millones de euros menos que en 2012; 135,85 millones menos que en 2011; y 162,31 millones menos que en 2010. Con el IVA al 8%, el ministerio de Hacienda se hubiera llevado 38 millones de euros este año. Sin embargo, gracias a su impresentable subida del IVA al 21%, recaudará 48,2 millones más. 

Recapitulemos, al PP le sale muy bien agredir a la cultura. Por un lado, recaudan más del doble y, además, consiguen empobrecer intelectualmente a la sociedad española. ¿Es bueno que la gente vea cine, se culturice, se vuelva inconformista y, por lo tanto, critique el sistema que la derecha defiende? Para ellos no. Recuerden que, salvo contadas excepciones, sus ministros no suelen ser especialmente cercanos a la cultura, que es una de las partidas en la que primero meten la tijera y que se han preocupado mucho por evitar que existiera un ministerio autónomo con competencias exclusivas en este ámbito. 

Muchos cines, heridos por la lacra de la piratería, han visto en el IVA al 21% la estocada definitiva. Cierres de salas, menos oferta de cine independiente y mayor rentabilidad económica para la derecha. Los exhibidores han hecho este año un gran esfuerzo para que la ciudadanía fuera al cine, como precios por debajo de los 4 euros más de un día a la semana o ciclos especiales accesibles para todos los bolsillos. Si queremos que el arte sobreviva a esta situación de crisis debemos exigir a todos los ciudadanos que no roben, que no justifiquen y amparen las descargas ilegales, que sean honrados. Pero, además, es necesario que nos unamos y digamos a este Gobierno que no todo es rentabilidad económica y que si atacan la rentabilidad social, están acabando con la ciudadanía, con el progreso, con la evolución, con todo lo que somos y con todo lo que podríamos llegar a ser.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario