El PSOE celebra los 100 años del primer concejal socialista en Pamplona


El PSN-PSOE celebró ayer sus cien años de presencia en el Ayuntamiento de Pamplona con un acto en su sede de la capital navarra en el que intervino el diputado Ramón Jáuregui, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; y el secretario general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Eduardo Vall. El acto, desarrollado bajo el lema '100 años de socialismo en el Ayuntamiento de Pamplona', coincidió con el aniversario de la elección de Gregorio Angulo, en noviembre de 1913, como primer concejal en la historia del socialismo pamplonés.

Gregorio Angulo Martinena fue cantero de profesión y fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona (1892) y de la Unión General de trabajadores (UGT). Angulo (1868-1937) fue fusilado en Navarra durante la Guerra Civil y enterrado en el término de las Tres Cruces de Ibero. Con motivo de la conmemoración de los cien años de presencia del PSN en Pamplona, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas, afirmó que "la historia del Partido Socialista, que muy bien representa Gregorio Angulo, es un poco la historia de las conquistas que el país ha hecho durante este tiempo, todas las grandes conquistas sociales, de democracia, de igualdad de derechos y de organización sindical"

Por su parte, el Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez,  declaró que “los socialistas navarros somos un eslabón más de la cadena de militantes socialistas que han forjado la historia de nuestro partido. Cambian las formas, cambian los modelos, pero permanecen los objetivos: y el nuestro, como bien nos recuerdan las siglas de nuestro partido, socialista, obrero y español, es, no lo olvidemos, servir a los trabajadores, ayudar a los que menos tienen y hacer que la justicia, la libertad y la paz sean una realidad entre nosotros, la Navarra del siglo XXI”.

Asimismo, el Secretario General de la Agrupación de Pamplona, Eduardo Vall, indicó que “las figuras históricas de Gregorio Angulo, fundador de la Agrupación de Pamplona, y Pablo Iglesias, fundador del PSOE, “constituyen el sustento y los principios de lo que hoy en día es nuestra organización.  Hablamos de referentes políticos, sí, pero también de referentes éticos que, en unas circunstancias evidentemente distintas a las actuales, tuvieron la dignidad y el coraje de pelear por la libertad, por la igualdad, por la justicia y por la solidaridad algo que en ocasiones, como en el caso de Gregorio Angulo, les costó hasta la vida”.

EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DE RAMÓN JÁUREGUI

“La historia del Partido Socialista que muy bien representa Gregorio Angulo es la de las conquistas y los avances que el país ha hecho durante este tiempo: de democracia, de igualdad de derechos, de organización sindical que fue lo que motivo a aquel socialista a filiarse al partido a finales del XIX es lo que caracteriza la historia del Partido Socialista de España”

"Este acto es una motivación para volver a comprometerse con esas ideas, porque todo lo que significa la aspiración de un trabajo digno, de una sociedad cohesionada, de unas conquistas de derechos que se están perdiendo en este momento nos comprometen de nuevo con el Partido Socialista y con la izquierda".

 EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DE ROBERTO JIMÉNEZ

“Es oportuno el homenaje de hoy al primer concejal socialista de Pamplona y fundador de la Agrupación Local de Pamplona, Gregorio Angulo,  porque “nos permite ir a las raíces del socialismo navarro, nos permite entroncar al partido con una raíz municipalista que está en nuestro ADN y, en tercer lugar, porque nos permite reflexionar sobre los valores y principios de nuestro partido a lo largo de su historia”.

 “Han pasado tal vez demasiados años –declaró- sin que el PSN-PSOE y el ayuntamiento de Pamplona le hayan rendido el reconocimiento que se merece una persona que perdió su vida por defender la de los suyos. Como sabéis, fue fusilado a las 10 de la noche del 2 de junio de 1937 en Ibero y enterrado en el término de las Tres Cruces, sin que hasta el momento haya sido posible recuperar sus restos. Sirva pues este acto como testimonio de afecto, reconocimiento y admiración”.

 “A nadie se le oculta que estamos viviendo momentos de gran dificultad en Europa, España y Navarra. La sociedad del bienestar que creíamos consolidada se tambalea ante los embates del mercado y de las fuerzas conservadoras, y nos vemos obligados a redoblar los esfuerzos para sostener los logros sociales conquistados a lo largo de los años con sangre, sudor y lágrimas por la clase trabajadora en su conjunto”.

 “Ser socialista en Navarra no era fácil. Indalecio Prieto, en su visita a Pamplona en 1932 reconocía “la grandeza, el heroísmo que supone ser liberal, ser demócrata, ser republicano o socialista en Navarra.”

“Uno de estos héroes tiene para nosotros nombre y apellidos: Gregorio Angulo Martinena (1868-1937), uno de los más importantes dirigentes históricos del socialismo y del movimiento obrero en Navarra. Participó en la fundación de diversos periódicos obreristas pamploneses, colaboró en La lucha de clases y el Socialista, y fue concejal en Pamplona entre 1914-1917, razón del presente homenaje”.

“Ser socialista no es ocupar cargo público, sino sentir determinadas ideas que impregnan nuestro sentir, nuestras vivencias y nuestra vida. Pero cuando se trata de servir a la ciudadanía, los municipios (PSOE) o el sindicato (UGT) son el mecanismo más próximo en este servicio”.

“Y eso es lo que hizo Gregorio Angulo. Durante tres años, hacer del ayuntamiento de Pamplona la tribuna adecuada para amplificar este servicio. Esto me permite ratificar lo obvio: nuestro compromiso con la labor municipal, fundamental para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Todavía más. Esto es especialmente importante en Navarra, donde tenemos el apoyo mayoritario en muchos municipios que pueden percibir, sin intermediarios, la traslación de las ideas a la realidad cotidiana. Esto no es tan fácil en el gobierno, del que estamos lamentablemente ausentes desde hace 22 años, y donde nuestra presencia siempre está mediatizada por la presencia de otros partidos para conformar una mayoría suficiente”.

 Valores y principios de nuestro partido a lo largo de su historia.

“Nosotros no somos flor de un día. Somos un partido de largo aliento, que tiene ya más de 130 años de historia. Permitidme que antes de terminar me dirija expresamente a mis compañeros y compañeras de partido, el PSOE, el mismo en el que militaba Gregorio Angulo. En nombre de todos los que nos precedieron, en especial de Gregorio Angulo, al que honramos hoy que dio su vida por la causa, os emplazo a mejorar el presente y a conquistar el futuro”.

 EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DE EDUARDO VALL

“A pesar del revisionismo y de la campaña de descrédito que practica la derecha más conservadora frente a ello, la memoria histórica en relación a la represión que sufrieron quienes defendieron la legalidad republicana, es imprescindible”, declaró. Tuvo palabras de reconocimiento a los concejales que fueron fusilados y asesinados  en la  Segunda República por su militancia política”.

El responsable de la Agrupación Socialista de Pamplona pidió “no olvidar nunca los principios de lucha, entrega y honradez con que realizaron su compromiso político”. “Esto –añadió Vall- debemos tenerlo hoy más presente que nunca, inmersos como estamos en esta enorme estafa global que padecemos. Sinceramente, el socialismo democrático se me antoja hoy más necesario que nunca”, concluyó, tas agradecer la participación en el acto del Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, y de Ramón Jáuregui”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario