Entrevista a Celestino Méndez, candidato a las primarias de Podemos


Desde DIARIO LA CÁMARA continuamos hoy nuestro seguimiento de las próximas elecciones al Parlamento Europeo con los protagonistas de estos comicios. Tras haber entrevistado al candidato laborista Hadleigh Roberts, al portavoz de Equo, Juan López de Uralde, y a la candidata a las primarias de Podemos, Lola Sánchez, hoy volvemos de nuevo a esta última formación para conocer a otro de los candidatos antes de que se cierre el proceso el próximo día 2 de abril. En concreto, hablamos con Celestino Méndez Valdés, electricista y delegado sindical de USO, que decidió dar el paso y presentarse a las primarios de Podemos.


"La injusticia es algo que los pueblos del mundo no toleran, porque el pueblo esta compuesto de gente honrada y trabajadora"

Celestino Méndes Valdés
Candidato a las primarias de Podemos

Para comenzar, nos gustaría saber, al igual que hemos preguntado a otros candidatos a las primarias, ¿cuál es la razón por la que decide entrar en el proyecto Podemos?

Porque Podemos es un sentimiento que resume mis necesidades políticas. Entre otras cosas, es ilusionante saber que somos muchas las personas dignas, dispuestas a hacer un esfuerzo para organizarnos e intentar de abajo hacia arriba cambiar las cosas, ya que de arriba hacia abajo no se hace. Otro motivo es que estoy cansado de votar partidos de izquierda sabiendo que vamos a perder y esta iniciativa tiene la gran virtud de basarse en el sentido común y en respetar la Declaración de los Derechos Humanos, sin  pedir el  carnet de afiliación a nadie.

¿Sobre qué propuestas está planteando su campaña a las primarias de Podemos

Nosotros nos organizamos en Círculos Podemos, hay alrededor de doscientos, con la intención de generar espacios de participación, debate y votación, porque creemos que la democracia es hacer lo que quieren muchos y no lo que quieren unos pocos.

Una de nuestras primeras tareas fue la redacción de un programa de emergencia para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Sobre un borrador elaborado por un grupo de profesionales de distintos ámbitos, cualquier ciudadano pudo hacer enmiendas online a lo largo de una semana.

Ese borrador sirvió a los círculos de base sobre el que incorporar las demandas de su realidad social y abriendo el debate a todas las personas interesadas. Las propuestas recogidas por los Círculos Podemos serán valoradas por la ciudadanía a través de una herramienta online para ser incorporadas en un documento final. Este documento conformará el programa de Podemos para las elecciones europeas y será una garantía del respaldo de una mayoría social con sentido común.

En su descripción compara la situación actual de España con su Uruguay natal. ¿En qué sentido plantea esta analogía entre ambos territorios?

La comparación es muy valida, todo pueblo que se empieza a dar cuenta que sus gobernantes son corruptos, inútiles en el mejor de los casos, que gobiernan para sus intereses personales y para los intereses, en el caso de Uruguay del FMI  y en el caso de España para los lobbys  financieros de Europa y también del FMI, dejando en el camino la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y las ayudas sociales, se da cuenta que pasa a ser injusto.

La injusticia es algo que los pueblos del mundo no toleran, porque el pueblo esta compuesto de gente honrada y trabajadora. Según mi criterio, el proceso de cambio es  similar al caso de un medico que le dice a su paciente que tiene cáncer. La primera reacción del paciente es negarlo, porque creemos que no puede estar pasando esto.

La segunda es enfadarse  y en el caso de la  política es protestar en las calles y en los bares. Por ultimo, el paciente busca un medico que le extirpe el tumor y en el plano político el pueblo busca un cambio pacífico en las urnas votando a un partido político distinto al bipartidismo. También en Uruguay gobernó la alternancia.

¿Cree que España está capacitada para cambiar la política que los llamados mercados o potencias como Alemania imponen a nuestro país?

Claro que sí. No es solamente España la que esta sometida a este abuso sangrante y letal por parte de Alemania y los mercados, también están todos los países del sur de Europa. Ellos también tienen niños pasando hambre y gente durmiendo en la calle. No es tan difícil, es un tema de sentido común, pero el aparato pretende hacernos creer que no se puede y es mentira.

¿Ha visto en otros países partidos similares a Podemos con los que se podría llegar a acuerdos en caso de que todos consiguieran representación en el Parlamento Europeo?

Cualquier partido de otros países europeos que comparta el programa y las intenciones de Podemos será bienvenido. Las soluciones están por encima del partidismo. Un solo niño que pase hambre esta por encima de todo eso.

¿En qué referentes actuales o pasados considera que se sitúa este proyecto político?

Sinceramente, no he visto nada parecido en mi vida. 

¿Defendería para otros comicios electorales un pacto a futuro entre diferentes opciones de izquierdas?

Al igual que con los partidos políticos europeos, mientras haya un niño pasando hambre hay que trabajarlo todo. En Uruguay para lograrlo hubo que hacer un programa común entre partidos políticos bien intencionados con diferentes tendencias ideológicas.

Creo que Podemos no es una utopía, es una gran posibilidad de aplicar una redistribución de las rentas justa, una oportunidad única para combatir el fraude fiscal de los que mas tienen, que alcanza, según el sindicato de técnicos de Hacienda, los ochenta mil millones de euros, para combatir seriamente la corrupción institucionalizada y encarcelar y obligar a la devolución de todo el peculio robado, de devolver a los trabajadores españoles los derechos arrebatados por unos pocos indignos y construir entre todos una sociedad mas justa.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. YO LOS VOTARE ! LE DARE UNA OPORTUNIDAD AL CAMBIO! OJALA MUCHA GENTE HAGA LO MISMO !! CREO SINCERAMENTE QUE JUNTOS PODEMOS!!SUERTE A CELESTINO MENDEZ!!!!!

    ResponderEliminar