ENTREVISTA: Juan López de Uralde, portavoz de Equo

En los últimos días se han escuchado numerosas noticias acerca de la convocatoria de primarias en la formación política Equo para la elecciones al Parlamento Europeo. En DIARIO LA CÁMARA hemos querido conocer de cerca cómo van a ser estas votaciones internas que, según aseguran desde la organización, se plantean como las más abiertas de un partido en nuestro país. Por eso, hoy entrevistamos en exclusiva al portavoz de Equo, Juan López de Uralde

Nacido en San Sebastián, en 1963, López de Uralde fue director de Greenpeace-España durante diez años, hasta 2010, cuando se convirtió en uno de los fundadores de Equo. Este partido forma parte del Partido Verde Europeo desde mayo de 2013 y, a nivel mundial, es observador en Global Greens. Una de las acciones más conocidas de López de Uralde fue un acto de protesta pacífica en la cena de gala de líderes mundiales celebrada durante la Cumbre de Copenhague, en la que miembros de Greenpeace, infiltrados entre los asistentes, desplegaron una pancarta con el texto Los políticos hablan, los líderes actúan. La detención de los activistas provocó una oleada de apoyo en las calles pidiendo la liberación de todos ellos. 

En la entrevista, hemos hablado con López de Uralde de las citadas primarias en Equo, de posibles alianzas cara a las elecciones europeas y generales, del independentismo catalán, de la reforma de la Constitución y de otros temas muy relevantes de actualidad política.


"Unas primarias reguladas y obligatorias tendrían muchas ventajas"

Juan López de Uralde
Portavoz de Equo

¿Qué hace diferentes y más abiertas a las primarias de Equo para las elecciones al Parlamento Europeo?

Las primarias de EQUO en estas elecciones europeas son abiertas para toda la ciudadanía. Esto quiere decir que no sólo podrán votar afiliados y simpatizantes, sino todos aquellos que quieran hacerlo. Es una forma de invitar a la ciudadanía a recuperar el interés en la política. En estas primarias pueden ver en primera persona que se puede participar, más allá de simplemente emitir el voto en unas elecciones. Esto las hace diferentes, y esperamos que otros partidos sigan nuestro ejemplo. 

¿Cree que este modelo debería imponerse por ley para exigir mayor transparencia a los partidos?

Que las primarias estuvieran reguladas y fueran obligatorias tendría muchas ventajas, porque obligaría a todos los partidos a hacerlas, y eso sin lugar a dudas regeneraría la confianza en la política. Los partidos no pueden hacer oídos sordos de lo que es un clamor en la calle: la necesidad de abrirse.

"Estoy convencido de que vamos a conseguir eurodiputados"

¿Tiene intención de ser candidato de su formación?

No. En esta ocasión no me voy a presentar. Me interesa mucho la política europea, pero creo que ahora mismo mi papel y mi trabajo está en la consolidación de Equo como proyecto político. Sería difícil hacerlo desde Bruselas, porque estoy convencido que vamos a conseguir eurodiputados.

¿Qué alianzas prevén realizar en España con otras formaciones para presentarse a estos comicios?

Es un asunto que todavía está abierto. Tenemos conversaciones con otras fuerzas como Compromís o la CHA, y nos gustaría conformar una coalición con ellas, ya que tenemos muchas cosas en común, pero aún no hay nada cerrado. Las próximas semanas serán clave.

¿Han pensado mantener estas u otras alianzas con partidos de izquierdas para las elecciones generales en España, como ya hicieron con formaciones como Compromís, en Valencia, o Sí se puede, en Canarias?

Las elecciones generales nos quedan un poco lejos. Ahora estamos centrados en las europeas. Nuestras decisiones también vendrán condicionadas por los propios resultados que obtengamos en las europeas. 

"Somos partidarios de abrir un nuevo proceso constituyente"

¿Qué reformas son necesarias en este momento en nuestro país, a nivel constitucional, que una unión de partidos de izquierdas en el Congreso debería acometer en un futuro?

Nosotros entendemos que la Constitución del 78 está agotada. Se elaboró en una situación concreta de España, pero ahora los tiempos han cambiado mucho y hay muchas cosas que cambiar, Una de ellas es la Ley Electoral, una ley hecha para beneficiar a las mayorías y que impide de manera efectiva que irrumpan nuevas fuerzas políticas en el panorama español. Por otro lado es necesaria una reforma profunda que permita una mayor democracia y que responda de esa manera a la demanda ciudadana. Por ello, nosotros somos partidarios de abrir un nuevo proceso constituyente que culmine con una reforma constitucional en profundidad.  

"Consideramos que la consulta en Cataluña debe permitirse"

En otro orden de cosas, ¿cómo cree que se puede solucionar el problema con Cataluña? ¿Se debería permitir la consulta?

Nosotros somos federalistas y abogamos por una España federal en el marco de una Europa federal. Pero también somos profundamente demócratas, y en ese sentido debemos respetar el derecho a decidir. Por ello, sí consideramos que la consulta debe permitirse. 

Por último, ¿opina que existen suficientes pruebas para afirmar que el actual Gobierno de España debe dimitir por la supuesta financiación ilegal del partido? 

Más allá de los procesos judiciales abiertos (y de las responsabilidades penales), no cabe duda de que hay información más que suficiente publicada y contrastada que demuestra una grave responsabilidad política en la forma en que el Partido Popular se ha financiado durante muchos años. Por eso desde hace meses venimos reclamando la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario