Reacciones al fallecimiento de Nelson Mandela


El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves en su vivienda de Johannesburgo, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación en el que ha lamentado la pérdida de uno de los líderes mundiales más querido internacionalmente. En DIARIO LA CÁMARA hemos reunido las reacciones de los principales organismos, instituciones y responsables políticos. Además, en este medio seguiremos ampliando la información con las opiniones de algunos de nuestro colaboradores habituales.

REACCIONES.

Barack Obama
"Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos", ha afirmado el presidente norteamericano en una comparecencia en la Casa Blanca en la que a destacado que 'Madiba' "logró mucho más de lo que se esperaba de cualquier hombre". Obama ha dado las "gracias" al primer presidente negro de Sudáfrica por sus sacrificios y por ser una "inspiración" y un "ejemplo" que pasará a la historia.

"Me enseño lo que el ser humano puede hacer cuando se guía por sus esperanzas en lugar de por sus miedos", ha subrayado el mandatario estadounidense al recordar a una figura que considera irrepetible.

Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, de quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo. "Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", dijo el responsable de la Comisión Europea mediante un mensaje en las redes sociales.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El PSOE ha enfatizado que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado. La trascendencia de la figura de Mandela ha sido también destacada por el líder socialista en una breve entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, en la que Rubalcaba ha señalado que "alguien definió a Mandela como presidente de la humanidad, y creo que es un buen título".

Rubalcaba ha alabado en esta entrevista la apuesta por la reconciliación para acabar con el apartheid que hizo el finado, un político que supo "cambiar el odio por la concordia" y anteponer los valores a cualquier otra consideración. "Es una figura irrepetible", ha concluido el dirigente socialista.

OTAN
"Mandela fue de verdad una figura inspiradora. Un símbolo de libertad, dignidad y reconciliación", ha dicho el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una breve declaración a través de su cuenta en la red social Twitter.

David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ha ido "un héroe de nuestro tiempo". "Una gran luz se ha apagado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ban ki Moon
"Estoy profundamente triste por su muerte. En el nombre de Naciones Unidas, extiendo mis más profundas condolencias al pueblo de Sudáfrica y, especialmente, a la familia y los seres queridos de Nelson Mandela", ha expresado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, según un comunicado. Durante su alocución, el titular de la ONU afirmó que "el pueblo de sudáfrica y nosotros vamos a continuar inspirados por el ejemplo de toda la vida de Nelson Mandela, de trabajar por un mundo mejor".

Asimismo, reiteró su calidad humana, tras destacar que "fue un hombre decente, tan humano (...) un gran hombre del mundo. Estamos agradecidos con su contribución para hacer de este mundo uno más justo. Hay muchas personas que hicieron esto posible, fue un momento de mucha inspiración para mí". Finalmente, el máximo representante de la ONU afirmó que está agradecido "por el legado que ha dejado. De un mundo más justo y más igualitario para todos".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario