"Grandes empresas digitales han financiado todo lo necesario para socavar los derechos de autor"


La Fundación Alternativas y la Fundación SGAE estudian este viernes, en las jornadas Crisis y cambios en la financiación, los diferentes sistemas de política del sector de la industria de los contenidos en el ámbito europeo. En este contexto, uno de los principales analistas de los encuentros es el periodista y autor del libro Parásitos, Robert Levine. Hoy queremos dedicar este espacio a explicar el punto de vista de Levine y lo que aporta a la lucha contra esa lacra a la que se tienen que enfrentar numerosos creadores llamada piratería.

"Grandes empresas digitales presionan para promover la ideología de lo gratis que ha imperado en internet durante la última década"

Robert Levine
Periodista y escritor

En Parásitos, Levine, editor de Billboard y colaborador de New York Times, entre otros medios, replantea el debate sobre la evolución de la propiedad intelectual  y aborda la forma en la que los creadores de contenidos puedan cobrar por su trabajo en el ámbito digital. Tal y como se apunta en el libro, "Parásitos pone al descubierto los oscuros intereses de quienes promueven la supresión de los derechos de autor y hace una defensa de la cultura y los creativos que la sustentan", explica el autor.

En este sentido, Levine denunca que "grandes empresas digitales presionan para promover la ideología de lo gratis que ha imperado en internet durante la última década". De esta forma, añade, "con su enorme potencia de fuego financiera, googles y apples y empresas de capital riesgo de Silicon Valley han financiado todo lo necesario para socavar el concepto de derechos de autor. Desde presionar al Congreso de los Estados Unidos hasta financiar a los defensores de la cultura gratuita”.

LAS JORNADAS. Los efectos de la crisis en los modelos de política cultural, las empresas creativas y el cambio digital, la presentación de algunos resultados preliminares del estudio El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo, dirigido por Arturo Rubio, de la Universidad Antonio de Nebrija; y Joaquín Rius, de la Universitat de Barcelona e impulsado por la Fundación Alternativas y la Fundación SGAE; las instituciones y la política cultural en el Reino Unido, o la situación de la financiación de la cultura en España en el contexto internacional, son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las jornadas. 

Crisis y cambios en la financiación de la cultura, que contará con la presencia de Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas; y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, reúne a expertos como Arturo Rubio, de la Universidad Antonio de Nebrija; Joaquim Rius, de la Universitat de Barcelona; Fernando Rueda, director del Observatorio de cultura y comunicación de la Fundación Alternativas; Peter, Duelund, de la Kobenhavns Universitet; Philip Schlesinger, de la Universidad de Glasgow; Lluis Bonet, de la Universidad de Barcelona;  Anne Marie Autissier, de la Université Paris 8; Arturo Rodríguez Morató, de la Universitat de Barcelona; Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Jesús Cimarro, vicepresidente de la federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Mark Kitcatt, presidente adjunto de la Unión Fonográfica Independiente (UFI); y Robert Levine, periodista y autor del libro Parásitos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario