Inaugurada la exposición de finalistas de la Zona Arte Joven en Baluarte


Un total de 12 obras finalistas del certamen Zona de Arte Joven del Gobierno de Navarra se podrán ver en la primera planta del Auditorio Baluarte de Pamplona hasta el próximo 12 de diciembre. La muestra, que recoge expresiones plásticas, instalaciones, vídeos, fotografías, composiciones y series, fue inaugurada ayer en un acto en el que estuvieron presentes algunos artistas, los miembros del jurado y autoridades, así como familiares y amigos de los expuestos. 

El jurado ha valorado la "variedad y originalidad de los estilos de las propuestas" y ha seleccionado estas piezas de entre las 23 propuestas presentadas "teniendo en cuenta las tendencias que se encuentran actualmente en el panorama del arte". El nombre de la obra ganadora se conocerá el 12 de diciembre, durante la gala final de la Zona Arte Joven. Con este certamen artístico el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ayuda a los jóvenes creadores y apoya las propuestas "más innovadoras y la diversidad de lenguajes que están presentes en el mundo del arte, estableciendo un vínculo que les permita conectar con los canales de profesionalización del arte y la cultura".

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), a través de su programa Carné Joven, organiza el certamen artístico Zona Arte Joven con el doble objetivo de "apoyar la producción de los artistas jóvenes" de Navarra y crear zonas y espacios de referencia que muestren "la relevancia social del arte contemporáneo". Cuenta con cuatro categorías: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Moda y Música. En cada una de ellas se concederá un único premio por categoría dotado con 4.000 euros, cantidad que deberá ser destinada a la difusión y fomento de la actividad galardonada, a formación o a otra actividad previamente acordada con el INDJ. El 12 de diciembre se celebrará la gala final de la Zona Arte Joven. Tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Cámara del Baluarte y en ella se celebrará la final de la categoría de música. Durante el transcurso de la gala también se darán a conocer el nombre de las personas ganadoras en las disciplinas de artes plásticas y artes escénicas.

LAS OBRAS:

lberto Odériz Martínez, con la obra Sombra construida (veinte papeles plegados) representa un fenómeno-binomio luz-sombra. 

Jokin San Martín Loyola desarrolla un dibujo-fotografía-escultura como un horizonte ordenador de la experiencia diaria. 

Elvira Palazuelos Blanco ha sido seleccionada con una pieza que corresponde a su serie denominada Metamorfosis, amor e insecticida. El proyecto es un juego irónico de nociones en torno al sexo, la transformación o la muerte, en la búsqueda del yo. 

Cintia Rico Abajo y Miguel Suárez del Cerro presentan Equilibrio, una videocreación que mezcla imagen real con ilustraciones para hablar de una historia muy cercana a la situación que vive la sociedad actual.

Andrea Ganuza Santafe, con una influencia de la fotografía y el dibujo, trabaja sobre lo cotidiano, las relaciones humanas y la intimidad. 

Amaia Molinet presenta la obra 131 crómlech de rosas. Intervención en la que dibuja sobre la tierra un círculo delimitando en su interior, concluyendo así una etapa de dolor. 

Leire Urbeltz Munuce expone la obra Mirada como elección y rechazo. El proyecto resulta de la influencia de un viaje a China. La obra pretende ser el soporte para otra imagen que se repite.

Jose Castiella Sánchez presenta la obra Evento Horizonte, un proyecto de largo recorrido. Se construye a partir de sucesos reales, con fecha y coordenadas geográficas concretas. Es un trabajo de investigación plástica y teórica en el que se conjugan relatos e dudosa procedencia con casos reales. 

Miguel Ayesa Usechi muestra una instalación en la que aborda la arquitectura, el paisaje, la identidad. Se define como un artista “de lo intermedio”. 

Rafael Munárriz Gimeno, con obra Sequence I, reproduce videos realizados en Londres en torno a la idea del tránsito y la circulación. 

Marta Burugorri Larequi, con su obra Mi Vecina siempre saludaba, investiga sobre las pautas culturales con el fin de visibilizar y plantear ciertas conductas humanas. 

Amaia Cortaire apuesta por un proyecto que se encuentra en proceso de desarrollo e investigación. Una reflexión sobre el cambio y la transformación de la industria y la memoria de datos y espacios. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario