Amnistía Internacional alerta de las consecuencias de la ley anti-homosexualidad de Uganda


El Parlamento de Uganda aprobó el pasado 20 de diciembre un proyecto de ley anti-homosexualidad que afianza la discriminación y el odio contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Posteriormente, el texto ha sido sometido a la consideración del presidente, que puede vetarlo o pedir al Parlamento que lo reconsidere en un plazo de 30 días. 

Esta ley supone una grave violación de derechos humanos, denuncian desde Amnistía Internacional, ya que podría condenar a una persona a cadena perpetua solo por la “promoción” de actividades consideradas LGBTI (como el trabajo de prevención y detección del VIH), y obliga a cualquiera a denunciar a sus propios vecinos/as por esas actividades.  Entre quienes podrían ser acusados de “homosexualidad con agravantes” también figuran los denominados “reincidentes” y cualquier persona portadora del VIH que hayan mantenido relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo, incluso con consentimiento mutuo y protección. Asimismo, la ley incluye la aplicación de cadena perpetua por contraer matrimonio con una persona del mismo sexo.

Desde Amnistía Internacional añaden que en el texto original se llegaba a castigar la citada "homosexualidad con agravantes” con la pena de muerte. En este sentido, reiteran que, además de violar los derechos a la intimidad, la vida familiar y la igualdad, la futura ley amenaza la libertad de reunión y expresión, derechos y libertades protegidos por las leyes de Uganda y el derecho internacional de los derechos humanos, e institucionaliza la discriminación de homosexuales, ya discriminados en el país.

Uno de los testimonios recogidos acerca de esta realidad en el país es el de Stosh, una persona transexual: “Los chicos del vecindario me gritaban y tiraban piedras contra mi ventana. Hice una entrevista para una televisión contando que me amenazaban. Como consecuencia, mi novia fue despedida de su trabajo. Mis padres y mis tíos dicen que hice la entrevista por dinero, y han dejado de ayudarme”.

El proyecto de ley contra la homosexualidad se presentó por primera vez en 2009 y se volvió a presentar en el Parlamento en 2012. Amnistía Internacional y otras organizaciones ugandesas de derechos humanos han pedido su retirada y han abierto una recogida de firmas en su página web.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario