COLABORACIÓN: El ejemplo de Madrid


COLABORACIÓN EN DIARIO LA CÁMARA
El ejemplo de Madrid
por Jaime Aznar*

Aunque no sea una completa sorpresa, el culebrón de la sanidad madrileña se salda con la paralización de un proyecto privatizador que no gozaba de consenso. Para los que creemos en el Estado del Bienestar es toda una satisfacción y para los que quieren cercenarlo toda una advertencia. Aún así, debemos interpretar correctamente esta victoria.

Sin desdeñar la crucial actuación judicial, debemos reconocer en primer lugar que han sido los médicos y demás profesionales quienes han decidido el éxito de esta protesta. En otras ocasiones dónde se ha tratado de contestar recortes y/o reformas de similar impacto, el resultado ha sido bien diferente. Así pues nos encontramos ante un caso en el que el factor desequilibrante ha sido la credibilidad, y ésta ha venido de la mano de la Marea Blanca. La implicación de los propios afectados como motor de la reivindicación ha logrado llamar la atención de tal manera, que nadie supo vincularlo con siglas o movimientos concretos. Es más, estoy convencido de que tras muchas batas había votantes del Partido Popular, lo que demuestra además la gran permeabilidad del movimiento. 

Ya que la contienda tenía un detonante político, es necesario incidir sobre el papel que han tenido los partidos/sindicatos en este lapso de tiempo. El papel desempeñado por el Partido Socialista de Madrid, entre otros, ha sido necesariamente secundario, se trata de una inteligente labor de acompañamiento muy alejada del protagonismo omnipotente de otros tiempos. La izquierda está reconociendo al fin a los movimientos sociales como un igual, como un actor dotado de personalidad propia que no precisa de tutelas. Esta fantástica cohabitación ha permitido sin lugar a dudas el empuje definitivo para llevar a buen puerto, las demandas de quienes creemos en una sanidad pública.

Entonces, una combinación de elementos concretos han sido los verdaderos artífices del acontecimiento político del año en la Comunidad de Madrid: credibilidad, permeabilidad y acompañamiento. Hay que ser creíbles y ceder espacio a los principales afectados, hay que ser permeables y plantear las cosas desde un punto de vista amplio pero concreto, y hay que acompañar desde los partidos a esta clase de manifestaciones con espíritu de servicio. Las calles de la capital han sido escenario de una nueva simbiosis entre sociedad civil y política, que deseo sirva de modelo para el futuro, pues otros colectivos tomarán la misma senda tras ver los fructíferos resultados.

Por último cabe destacar la ausencia de violencia, el triunfo de la palabra y los derechos frente a otras vías que no hacen sino poner en peligro aquello que proclaman.  

*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario