El Grupo de Cultura del PSN-PSOE en Pamplona denuncia la mala gestión de UPN


El Grupo de Cultura del PSN-PSOE de Pamplona ha hecho hoy públicas sus críticas a la gestión de la cultura por parte del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de la capital. En un artículo, el colectivo socialista denuncia el reciente cierre del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), por parte del Ejecutivo liderado por Yolanda Barcina, y la renuncia del concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, a seguir desarrollando un Plan Estratégico para la ciudad. A continuación, reproducimos completo el texto firmado por Miguel Suárez, Pilar Ferrero, Eduardo Vall, Maite Esporrín, Cintia Rico, Helena Berruezo, Alberto Rodríguez, Julián Pina, Olga Laguarta y Adrià Sánchez, que junto a otras personas conformar el citado grupo.

El desinterés de UPN por la cultura
por el Grupo de Cultura del PSN-PSOE de Pamplona

En las últimas semanas, hemos asistido a una serie de acciones por parte del Gobierno de UPN, tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, que dejan bastante claro el poco interés que tiene este partido en defender y ayudar a progresar a nuestra cultura. 

Solo unos días después de que el Gobierno liderado por Yolanda Barcina anunciara que cerrará el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, renuncia a seguir trabajando para dotar a Pamplona de un Plan Estratégico de Cultura (PEC). Esto supone no solo un nuevo incumplimiento por parte de UPN, sino que, además, demuestra el poco respeto que tienen por el uso del dinero público, ya que gastaron 725.000 euros en realizar diagnósticos de la situación cultural de la ciudad para, posteriormente, ignorarlos. Dichos documentos dejaban claro que la gestión del Ayuntamiento de UPN había sido nefasta y que se habían olvidado en todas sus legislaturas de los creadores, artistas, colectivos y, por supuesto, de los ciudadanos. Un fracaso que se unía a la lista de despropósitos que el desinterés por la cultura tanto de Yolanda Barcina como de Enrique Maya les llevó incluso a hacer el ridículo a nivel europeo, con una candidatura como la de Pamplona 2016. Un proyecto así es totalmente inviable si no te has preocupado por desarrollar una base de pensamiento y desarrollo cultural durante tus mandatos. 

Al parecer, el señor Alonso desconoce que, antes de realizar unas actividades, hay que comprender las necesidades y expectativas de los sectores implicados. Para avanzar, para llegar a toda la ciudadanía, debe existir un plan que recoja los ejes de actuación, estén bien definidas las acciones, se determine el presupuesto de cada una de ellas y se señalen los indicadores de seguimiento con el fin de poder evaluarlo.

El segundo punto, el que conocimos el pasado 22 de enero, se refiere al cierre del INAAC. Actualmente, dicho centro progresaba y funcionaba a pesar de haber sufrido recortes año tras año y de contar con una plantilla de únicamente seis personas. El INAAC no solo era poco gravoso para la sociedad navarra, sino que también era realmente beneficioso para todas las personas que formamos esta Comunidad. Al Gobierno de UPN le dio igual que tuviéramos un festival puntero de cine, conocido a nivel internacional. Atacaron sin descanso el Punto de Vista hasta que consiguieron que no pudiera continuar siendo una muestra anual. Ahora vuelven a la carga y destruyen el organismo desde donde se gestiona la cultura cinematográfica (Filmoteca, rodajes, ayudas a la producción...). 

Dejan huérfanos a los creadores audiovisuales de Navarra y, aún y todo, tienen la desfachatez de sacar pecho en Fitur hablando de los creadores que vienen a rodar a nuestras tierras. Desde el Grupo de Cultura del PSN-PSOE de Pamplona creemos que no se puede seguir permitiendo que UPN hunda uno de los puntos claves de cualquier sociedad, su cultura. Cuando no es la Escuela Navarra de Teatro, es el INAAC, y si no será otra entidad. UPN no representa a los creadores, pero tampoco representa ya a cualquier persona que sabe que la cultura es clave para nuestro progreso tanto individual como colectivo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario