ENTREVISTA: Albah García (Secretaria general de Juventudes Socialistas de Burgos)


Los vecinos de Gamonal, en Burgos, volvieron a impedir ayer que se reanudaran las obras en la calle Vitoria para transformarla en un bulevar. El conflicto, que ya ha aparecido en medios internacionales, comenzó con las críticas de numerosos habitantes del barrio a la inversión de ocho millones de euros para un proyecto que suprimiría todas las plazas de aparcamiento en superficie, en un momento de crisis económica y en un lugar especialmente castigado por el paro. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), finalmente paralizó provisionalmente las obras tras los numerosos enfrentamientos con la policía que provocaron una docena de heridos y varios detenidos.

Una de las protagonistas políticas de esta situación ha sido la secretaria general de Juventudes Socialistas de Burgos, Albah García. La joven dirigente socialista saltó a lo medios debido a que Nuevas Generaciones del PP pidió su dimisión por una serie de tuits que supuestamente apoyaban las acciones violentas en las calles. DIARIO LA CÁMARA ha entrevistado a Albah García para conocer su posición acerca de los altercados y las propuestas que defienden para acabar con las confrontaciones en Gamonal.


"NNGG ha hecho una campaña contra mí y he recibido insultos y amenazas"

Albah García
Secretaria general de Juventudes Socialistas de Burgos 

¿Cuál es su posición acerca de los altercados que se están sucediendo en Gamonal?

El barrio de Gamonal tenía dos problemas importantes, el tráfico y la falta de aparcamiento. Para solucionarlo, el Partido Popular decidió hacer este bulevar complicando aún mas el tráfico y eliminando plazas de parking gratuitas, sustituidas por un parking privado a 20.000 euros por plaza. Desde hace dos años, la oposición, el PSOE, y más tarde otros grupos, así como vecinos del barrio se han posicionado en contra y han pedido hablar con el alcalde, que no se ha parado a escucharles. El problema es que, después de tantas manifestaciones, el equipo de Gobierno no ha hecho caso y ha empezado las obras, y con ello pequeños ataques violentos de grupos muy reducidos. No justifico la violencia, pero es triste que ésta haya sido la única forma de que el alcalde se dé cuenta de que no estamos de acuerdo.

"Jamás hemos defendido la violencia y jamás la vamos a defender"

¿Qué medidas habría que tomar para solucionar esta situación?

Lo primero parar de inmediato las obras y escuchar las propuestas de los vecinos del barrio, que desde luego no pasan ahora mismo por construir este bulevar.

¿Cree que hay grupos radicales que están aprovechando las protestas para realizar acciones violentas?

No, puedo decir que más del 90% son gente del barrio y del resto de Burgos que apoyan las protestas contra el bulevar, no grupos radicales. De todas formas, se han quemado varios contenedores y roto cristales de sucursales bancarias exclusivamente y no de los negocios de los vecinos.

"Más del 90% son gente del barrio y del resto de Burgos que apoyan las protestas contra el bulevar, no grupos radicales"

¿Qué opina de las acusaciones de Nuevas Generaciones que dicen que desde Juventudes Socialistas se ha defendido la violencia en las revueltas de Burgos?

NNGG ha hecho una campaña en redes sociales, especialmente en Twitter, contra mí. He recibido numerosos insultos e incluso amenazas. Jamás se ha defendido la violencia y jamás la vamos a defender. Lo único que afirmamos es que estamos en las calles con los vecinos del barrio, dándoles todo nuestro apoyo y en ningún caso de forma violenta. Pedir mi dimisión es una forma de esconder que hay miles de personas en contra de esta obra. Además, he sido apoyada por mucha gente.

"Especulación y corrupción es lo que llevamos sufriendo desde hace más de 20 años"

¿Cuáles son los principales argumentos en los que se sostienen las críticas contra el Ayuntamiento?

Además de no solucionar los problemas del barrio, ni el tráfico ni el aparcamiento, es una obra especulativa. Especulación y corrupción es lo que llevamos sufriendo en Burgos desde hace mas de 20 años. Sin ir más lejos, este año pasado dos concejales del PP tuvieron que dimitir por corrupción y uno de los constructores al que se le concedió el proyecto de la obra pasó hace años una temporada en la cárcel.

¿Cree que ha habido acciones irregulares por parte del equipo de Gobierno relacionadas con la empresa que se hace cargo de la construcción?

Por supuesto. De momento, solo presuntamente, aunque espero que algún día un juez sea capaz de confirmarlo.

"Espero que algún día un juez confirme las presuntas acciones irregulares por parte del equipo de Gobierno"

¿Qué movilizaciones vais a seguir llevando a cabo para impedirlo?

Lo que hemos hecho hasta ahora. Manifestaciones, concentraciones y asambleas, todas ellas de forma pacífica.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario