ENTREVISTA ESPECIAL PREMIOS GOYA: Manuela Moreno, nominada a mejor cortometraje de ficción


"Un país sin cultura es un país sin historia"

Manuela Moreno
Candidata al Goya

El próximo 9 de febrero los grandes títulos españoles de este año se darán cita en la gala de los Premios Goya. DIARIO LA CÁMARA ha conseguido cada año contar con los protagonistas de esta gran fiesta del cine. Nominados, críticos y especialistas en la materia han participado en entrevistas y análisis especiales en nuestro medio. En este sentido, el año pasado tuvimos la suerte de charlar con personalidades de la talla del director de cine nominado Fernando Cortizo, que gracias a su filme O Apóstolo no deja de recibir premios y menciones nacionales e internacionales. Nuestra invitada de hoy para el Especial Premios Goya también es directora de cine, se llama Manuela Moreno y es candidata gracias a su cortometraje Pipas. Moreno asegura que "para todo el equipo, la noticia de la nominación fue un subidón total".

MANUELA MORENO. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C). Moreno debuta con el cortometraje Dolores, con el que consigue el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San José (California). Su segundo cortometraje, Quiero estar el resto de mi vida contigo, gana uno de los  premios en Freak International Film Festival de México, además de otros reconocimientos a nivel internacional y selecciones en el New York International Film Festival (NYIFF) y en el Bermuda International Film Festival (Festival pre-seleccionador de los Oscar). Este trabajo también es emitido en el conocido programa Metrópolis de La 2 de TVE.

A continuación, con la productora Momento realiza Camas y, más tarde, Cloe, obteniendo del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest. Ha colaborado con MOD producciones en el tratamiento de guiones de largometraje y todas sus obras han sido emitidas por Canal Plus, TVE y televisiones de diferentes países. A todo esto hay que sumar otras creaciones como el videoclip Telescopio de Alis para BMG. Actualmente se encuentra con la distribución de sus dos últimos cortos,  Lo sé ( Mejor proyecto en la XXV edición del festival de Medina del Campo y premiado en la reciente edición del Festival de Cine de Málaga) y el citado Pipas ( Nominado a los premios Goya y galardonado con los premios a mejor guión y mejor dirección en Notodofilmfest).

Entrevista Diario La Cámara
Manuela Moreno (Directora de cine nominada a los Premios Goya 2014)

"Me gustaría que los espectadores apoyaran más el cine español"

Cuando se pusieron a rodar el cortometraje, ¿pensaban que llegaría tan lejos?

Para nada, era un corto muy sencillito, ha sido una gran sorpresa. Pipas es mi sexto corto como directora y guionista, y, a pesar de que mis trabajos anteriores han tenido un exitoso recorrido en festivales de todo el mundo, este es el único que ha obtenido una nominación a los Goya.

¿Qué cree que ha sido lo que ha conseguido que su obra guste tanto entre el público y que haya sido elegida entre las finalistas al citado galardón?

Creo que lo que ha hecho que guste a los espectadores es la sencillez. Además, su gran cualidad para poder entrar a formar parte de los nominados a los Goya es que consigue contar mucho en muy poco.

En el cortometraje vemos cierta crítica e ironía hacia la situación juvenil de nuestro país. ¿Qué es lo que le hizo decidirse a contar esta breve historia?

En realidad cuando me vino la historia no la pensé como una crítica a la situación actual. Solo quería retratar que a veces la ignorancia hace mucho daño, en este caso, hasta puede llegar a provocar una pelea parejas. (risas)

A nivel más general, ¿cuál es su opinión de la situación de la cultura en España?

Me duele mucho la subida del IVA en la cultura, ha hecho que ir al cine se convierta en un artículo de lujo. Es una pena, la verdad, porque un país sin cultura es un país sin historia.

Y si nos centramos más en el cine español, ¿qué opina que debería cambiarse de la industria cinematográfica de nuestro país?

Lo primero, es necesaria una mayor implicación por parte del Gobierno en el producto nacional. Además, me gustaría que el espectador apoyara más el cine español. Es muy triste que todavía en la cola de los cines escuche la frase de: “Yo por una peli española no pago”. Nos tiramos piedras a nuestro propio tejado. 

Fuera de las nominaciones a los Goya, ¿qué producciones destacaría de este año a nivel nacional?

Violet, de Luiso Berdejo. Es una película enigmática,  maravillosa  y fascinante que todavía no ha encontrado distribución en España.

¿Y en el caso de cine de otros países?

La Caza, de Thomas Vinterberg, me pareció un film impresionante. 

Por último, y ahora sí hablando de los Goya. ¿Tiene alguna favorita?

Pues, curiosamente, mi favorita no está nominada.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario