ENTREVISTA: Hadleigh Roberts, candidato del Partido Laborista al Parlamento Europeo


DIARIO LA CÁMARA entrevista hoy en exclusiva a Hadleigh Roberts, candidato del Partido Laborista al Parlamento Europeo (South West). Roberts es licenciado en Lenguas Modernas y Estudios Europeos y Máster en Interpretación y Traducción, ambos por la Universidad de Bath, y diplomado en Política Europea por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Trabajó como intérprete durante la campaña presidencial de François Hollande y es habitual de las conferencias internacionales del grupo parlamentario Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

ENTREVISTA DIARIO LA CÁMARA
Hadleigh Roberts
Candidato del Partido Laborista al Parlamento Europeo (South West)

“Si los indignados hubieran votado, hoy no habría un Gobierno del PP en España”


El próximo mes de mayo hay elecciones europeas. Sin embargo, la ciudadanía no ve en muchos casos que los europarlamentarios tengan el suficiente poder para cambiar la situación en Europa, debido a que otros entes, muchos de ellos privados, poseen mayor capacidad de decisión. ¿Cree que habría que hacer modificaciones en las instituciones europeas?

Ese es un buen análisis de la situación, pero no es el remedio adecuado. Cada cambio institucional trae más poder para el Parlamento y, aún y todo, la participación sigue bajando. No es culpa de la institución en sí misma; es el síntoma de una enfermedad que se ha extendido por todas partes. En el caso europeo, cada vez que hay un problema en la UE, una parte que dice que se necesita ‘más’ Europa y otra parte que prescribe ‘menos’ Europa. Y siempre desde una perspectiva interna y técnica que solo responde a problemas ya creados, pero sin capacidad alguna de anticipación. Además, después del fracaso de la Constitución Europea y la dificultades de los referendos sobre el Tratado de Lisboa, no creo que pueda ayudar en nada otros diez años de consultas, elaboraciones y ratificaciones.

“Estamos sufriendo la falta de solidaridad entre los estados miembros de la UE”

¿Se ha deteriorado la imagen que los ciudadanos tienen de Europa por culpa de los recortes?

Claro que sí. Europa, es decir la Unión Europea, se ha dañado mucho por culpa de los recortes, por lo menos en los países donde se han los impuesto. Es mucho peor y me siento muy incómodo cuando pienso en los ‘gobiernos tecnocráticos’ de Grecia e Italia. No obstante, hay dos evaluaciones. Por un lado, tenemos una situación donde hay que comprender que la gran mayoría de los Gobiernos en Europa son conservadores, pues tenemos a la vez un Consejo Europeo de derechas y como consecuencia una Comisión Europea también de derechas, todo ello agravado por la mayoría del PPE en el Parlamento Europeo. Por otro lado, estamos sufriendo la falta de solidaridad entre los estados miembros. El Gobierno Británico (conservador) rechazó la idea que contribuir al rescate de ningún país, salvo Irlanda y porque tenía mucho que perder. Las manifestaciones en Grecia estaban más orientadas hacia Alemania y Merkel que a la UE, pero lo peor es a la actitud egoísta de sálvese quien pueda por parte de los gobiernos nacionales.

“Los euroescépticos notan las fobias de la gente, ya sea el soberanismo, la inmigración o la economía, y las explotan”

¿Cree que la imagen que hay actualmente de Europa puede provocar que los ciudadanos voten a partidos euroescépticos y de extrema derecha?

Ya está pasando. El mérito es de España, que no tiene ningún partido radical. En la extrema derecha tenemos el Frente Nacional en Francia que ha adquirido una nueva voz con su escepticismo (abandonaría el Euro, etc), Jobbik en Hungría, Golden Dawn en Grecia, Alternativa para Alemania en Alemania,... En el Reino Unido tenemos dos partidos euroescépticos, el UKIP y el Partido Conservador. Son un caleidoscopio de políticas distintas, pero el patrón que los une es el peor. Notan las fobias de la gente, ya sea el soberanismo, la inmigración o la economía, y las explotan. Siempre desde una perspectiva fuera del sistema y como si fueran diferentes a los partidos tradicionales. Es un mensaje muy atrayente para aquellos que no tienen un sentimiento claro de identidad, que carecen de perspectivas y no votan habitualmente. 

¿Sería partidario de que los países cedieran mayor número de competencias a la Unión Europea?

Difícil de saber y decir. La reforma es complicada porque cada uno tiene su propio diseño. Evidentemente, no puede haber una política monetaria común sin una política presupuestaria más unida. Además, las corporaciones han crecido y han llegado a ser internacionales. Por sí solo ningún país puede encararse con una empresa como Google o Apple cuando hay evidencia de evasión fiscal, pero una UE más fuerte y proactiva, sí. No obstante, tengo grandes reservas hacia el federalismo. ¿Durante cuantos congresos he tenido que escuchar a otros socialistas de España, Francia, Bélgica o cualquier país describir su sueño federalista? Demasiados. Olvidan tomar una perspectiva más amplia. 

El Reino Unido, con o sin su pomposidad y pretensiones, ha sido siempre un país independiente que ni ha sido ocupado ni ha caído bajo una dictadura. No responde bien a la idea de que Bruselas fije sus prioridades. Con razón o sin ella, ese es su sentimiento. Pero mucho más importante es el hecho de que, por inocencia o insensibilidad, no reconocen que tenemos en Europa países como Letonia y Lituania que acaban de ser liberados de un estado federal, aunque de carácter muy distinto al de la UE. Igualmente tenemos Croacia en nuestra familia, que se levantó de la carnicería de la guerra de Bosnia. Necesitan ayuda para poner su casa en orden antes de hablar de cualquier super-estado.

“Por sí solo ningún país puede encararse con una empresa como Google o Apple cuando hay evidencia de evasión fiscal, pero una UE más fuerte y proactiva, sí”

¿Qué respuesta deben dar hoy en día los partidos de centro izquierda a los jóvenes, muchos de ellos con estudios y desempleados, que no encuentran ninguna esperanza en el sistema actual?

Es fácil culpabilizar a los políticos de la desilusión con la democracia, pero no comparto este punto de vista. Creo que la gente tiene los políticos que se merece. Veamos el caso de España y los indignados. Un movimiento importante de jóvenes (en general) admirable en su ambición, pero impotente en su ejecución: no votan. Si hubieran votado todos, ¿habría hoy un Gobierno del PP? Creo que no. Los jóvenes no se sienten representados por el sistema político, así que no participan en él. Los que participan, es decir las personas mayores, ganan. Es un circulo vicioso. Los políticos tienen (¿o debería decir ‘tenemos’?) miedo de los votantes, es decir, las personas que votan y siempre lo hacen. 

Cada sábado hago campaña puerta a puerta. Muchas personas me dicen: “No voto, nunca votaré”. Yo respondo simplemente: “Pues no me importa, porque si no vota no tengo la esperanza de que lo haga por mí y tampoco tengo miedo de que lo haga por mi oponente. Entonces no vale la pena a escuchar su punto de vista”. Quizás así puedo motivarlos a repensar su postura. Tengo mucho respeto por las personas que piensan que la política no puede hacer mucho frente a las grandes empresas, las finanzas internacionales o el neoliberalismo. Es una idea muy válida pero... ¿de qué tienen miedo esas fuerzas? ¡De la democracia! Un Gobierno fuerte tiene todavía mucho poder. Es por eso que dichas fuerzas, ayudadas por los partidos conservadores, hay que decirlo, tratan de retrotraer el Estado con los recortes y privatizaciones. 

Después de la gran revolución que estableció la democracia contra las fuerzas monetarias somos testigos de una contra-revolución. Quieren que estemos desilusionados, quieren que los jóvenes no tengan confianza en la política, porque eso hace su ideología. La batallas que han luchado los jóvenes del pasado son las mismas por las que luchamos hoy. 

“Desafortunadamente, para muchos, las europeas son solo un ensayo para las elecciones generales” 

¿Cuáles son las claves con las que el Partido Laborista quiere presentarse a las elecciones europeas para hacer frente a la crisis económica?

El tema del Partido Laborista hoy es el coste de vida, sobre todo el precio de la energía, aumentado una y otra vez por seis grandes empresas. Vamos a decir que sí queremos la UE, pero que necesita una reforma. Desafortunadamente no será una elección sobre Europa. Tenemos elecciones locales en algunas regiones, y sobre todo tenemos las elecciones generales en 2015, y todos los ojos, salvo los míos, están fijados en esos comicios. 2014 es solo un ensayo general.

¿Cómo están afectando en su país los recortes del Partido Conservador?

Los recortes son malévolos. Los Conservadores atacan a las personas más vulnerables, a los discapacitados, a los desempleados, a los pobres... Lo que hicieron, y no sin éxito, es extender una narrativa de ‘scroungers vs strivers’ (vividores vs luchadores). Es decir, desprestigiar un tipo de personas, como los inmigrantes, que abusan el sistema de bienestar y no trabajan. Los Conservadores y la prensa derechista los utilizan como excusa por su proprio ideología. Por eso, bajaron los impuestos para los más ricos.

“El Partido Conservador desprestigia a personas como los inmigrantes para bajar los impuestos a los ricos”


¿Cuál es su opinión acerca de la situación española y de las medidas políticas del Gobierno de España?

Observo la situación en España desde hace mucho tiempo y con gran interés. Comprendo bien que la situación de Gibraltar es muy controvertida, y no voy a entrar en esta debate, pero no pasó desapercibido y es curioso que el inicio de esa crisis comenzó al mismo tiempo que las nuevas informaciones del gran escándalo de corrupción en el PP. De verdad, pensé por un momento que Rajoy podría dimitir.

Otra reflexión que quiero compartir es sobre el Gobierno de Zapatero. Creo que fue un final triste por su mala gestión de la crisis. Sin embargo, tuvo mucho éxito en el ámbito social, en cuanto a los derechos de los homosexuales y de las mujeres, a la violencia de género y con ETA.

Una última valoración sobre las medidas que toma Rajoy y su Gobierno. Hay regiones en España que tienen al 50% de los jóvenes sin trabajo, y la tasa general está cerca de 25%. Eso basta para evaluar la política del Gobierno de España.

¿Cuál es su posición acerca del interés de Escocia de convertirse en un país independiente? ¿Cómo debería solucionarse?

No quiero que Escocia se convierta en un país independiente y creo que van a votar que no, pero hay que decir que estoy muy lejos del debate en el sur-oeste de Inglaterra. Simplemente, en un mundo más globalizado, somos más fuertes juntos. Además, fijémonos en lo que dicen los separatistas: Seremos independientes pero no un foco de preocupación, porque seguiremos fieles a la Reina, dentro de la libra esterlina y de Europa. ¿De verdad se está diciendo que nada cambiará? La mitad de ello es falso, sobre todo en lo que afecta a la UE.

“Hay regiones en España que tienen al 50% de los jóvenes sin trabajo, y la tasa general está cerca de 25%. Eso basta para evaluar la política del Gobierno de España”

¿Ve alguna semejanza con lo que sucede en España con Cataluña?

Algunos, pero Cataluña tiene una mejor posición porque tiene más autonomía y otros factores, como una lengua más integrada. Sin embargo, no apoyo la independencia de Cataluña y los separatistas catalanes me han criticado por esta posición. Se trata de Europa. Ambos, Escocia y Cataluña, han disfrutado de muchas oportunidades gracias a la UE, en fondos sociales y turismo respectivamente.

Un reportaje (neutral) del Parlamento Británico realizó un informe muy interesante sobre la posición legal. Simplemente, Escocia o Cataluña, independientes, son nuevos países y no tienen obligaciones internacionales. La pregunta es '¿Cuál es la posición de Rajoy sobre la independencia de Escocia?'. Un nuevo estado-miembro que cumpla con las condiciones de adhesión, debe ser aprobado por unanimidad. No creo que Rajoy fuera a permitirlo para Cataluña y se vería obligado a usar su veto contra Escocia, y creo que es un argumento bastante poderoso. Veo también muchas semejanzas entre Artur Más y Alex Salmond (su equivalente en Escocia) en cuanto a su personaje de cara al público, pero éste último es más astuto como político.

“No defiendo la independencia de Cataluña, ni la de Escocia”

¿Qué líderes políticos destacaría de otros países fuera de Europa?

Admito que no sigo tanto la política fuera de Europa como antes, salvo las noticias de carácter general. En Australia destacaría la enconada lucha entre Kevin Rudd y Julia Gillard por el liderazgo del Partido Laborista, aunque también hay personas como Aung San Suu Kyi (Birmania) que luchan para la democracia y los derechos humanos, y que deben recibir nuestro admiración.

Entrevista realizada por Miguel Suárez.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario