ENTREVISTA: Jorge Ramos Tolosa, historiador y miembro de BDS País Valencià


La campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí (BDS) continúa recabando apoyos de personalidades de la cultura y los ámbitos educativos y sociales para exigir el fin de "las políticas que mantiene al pueblo palestino prisionero sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio", como se describen en su página. Desde DIARIO LA CÁMARA nos hemos acercado hasta este movimiento que en España también está dando sus frutos. En concreto, hoy contamos con el historiador y miembro de BDS País Valencià, Jorge Ramos Tolosa.

Ramos Tolosa trabaja actualmente como investigador y profesor del Departament d'Història Contemporània de la Universitat de València, donde también desarrolla su tesis doctoral sobre la Historia de Palestina e Israel titulada: "La cuestión de Palestina y Pablo de Azcárate (1947-1952)". 
En 2009 obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura de Historia por la Universitat de València y el Premio Extraordinario del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea (2010). Asimismo, ha ejercido como investigador visitante en la London School of Economics and Political Science bajo la dirección del Prof. Dr. Paul Preston (2011). 

Fue miembro de proyectos de investigación sobre la Historia de España del siglo XX tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Ciencia e Innovación y colaborador en varios proyectos didácticos y de innovación docente universitaria. Ha impartido conferencias sobre Palestina e Israel en diversas universidades e institutos, además de haber presentado ponencias en congresos internacionales celebrados en España y en el extranjero. También es importante destacar que es co-fundador y miembro del Consejo de Redacción de Ecléctica, revista de Estudios Culturales y que ha escrito en revistas académicas y en diversos medios de comunicación (El País, Rebelión, Diario de León, La Directa...).

ENTREVISTA DIARIO LA CÁMARA


Jorge Ramos Tolosa
Historiador y miembro de BDS País Valencià

"Vamos a continuar con la campaña e intensificar la difusión y las acciones"

En primer lugar, nos gustaría que nos diera su punto de vista describiéndonos en qué consiste en concreto esta campaña.

El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel es una campaña internacional surgida en Palestina para que el Estado de Israel cumpla con los Derechos Humanos y la legalidad internacional, acabando con la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica que ejerce contra las palestinas y los palestinos. Está inspirada en la campaña de BDS que se realizó globalmente contra el régimen de apartheid sudafricano y que contribuyó a su caída a principios de la década de 1990. Se basa en el boicot a las empresas, grupos, instituciones o figuras públicas que sean cómplices con la política etnocida que Estado de Israel comete contra la población palestina de dentro y fuera de Israel. También busca que se desinvierta económicamente, se retiren acuerdos de colaboración y que se consiga la aplicación de sanciones según establece la legalidad internacional y como ya se ha aplicado contra otros países que violan los derechos fundamentales de la población civil. La estrategia del boicot es una herramienta que ya reivindicó Gandhi contra el Reino Unido o Mandela contra el apartheid sudafricano.

"Israel viola sistemáticamente numerosas resoluciones de la ONU, la IV Convención de Ginebra o los Derechos del Niño"

¿Cuándo deciden iniciarla también en en nuestro país?

La campaña internacional se inició en 2005 a partir de la llamada de más de 170 organizaciones y grupos de la sociedad palestina. En el caso de BDS País Valencià, un grupo que funciona de manera asamblearia, horizontal y autogestionada (no recibimos subvenciones de ninguna institución u organización), empezamos nuestra andadura el año 2012. Antes ya se habían formado grupos de BDS en Cataluña, Madrid, Euskadi...

Tras este tiempo de acción constante, ¿consideran que está teniendo éxito?

Semanalmente hay nuevos éxitos: artistas que cancelan sus actuaciones en Israel, desinversiones de empresas y administraciones públicas, universidades que anulan sus convenios o colaboraciones con instituciones académicas israelíes, organizaciones políticas o figuras públicas que se adhieren a la campaña de BDS... Entre estas dos últimas, destaca el reciente apoyo del Partido de Izquierda de Francia o los anteriores respaldos de grandes figuras mundiales como el científico Stephen Hawking, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu o el redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y superviviente del campo nazi de Buchenwald Stéphane Hessel.

"La estrategia del boicot es una herramienta que ya reivindicó Gandhi contra el Reino Unido o Mandela contra el apartheid sudafricano"

A nivel mundial, ¿dónde está teniendo mayor impacto?

La campaña de BDS está presente en todos los continentes del mundo y tiene mucha fuerza en Europa, América o en países como la misma Sudáfrica.

¿Se han puesto en contacto con ustedes las marcas contra las que se pide el boicot?

Por ahora con el grupo de BDS País Valencià no, pero nosotras y nosotros con algunas de esas empresas, sí.

¿El objetivo ahora es mantener estas mismas movilizaciones en el tiempo o ir añadiendo nuevas acciones?

Vamos a continuar con la campaña e intensificar la difusión y las acciones y más en 2014, que ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de Solidaridad con Palestina. La ocupación, el apartheid y la limpieza étnica de Palestina a cargo de Israel, que viola sistemáticamente numerosas resoluciones de la ONU, la IV Convención de Ginebra o los Derechos del Niño no pueden continuar diariamente ante la pasividad del mundo. Como afirmó hace pocos días el compañero Iván Prado, director del Festiclown y portavoz de Pallasos en Rebeldía: "Palestina es hoy, más que nunca, el lugar del mundo donde la humanidad más se juega el poder seguir considerándose eso mismo, humanidad".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario