ESPECIAL XIX Premios Forqué: Premiados, discursos y críticas


La herida (Película y actriz), Todas las mujeres (Actor), El médico alemán (Premio especial al mejor largometraje latinoamericano) y Justin y la espada del valor (Mejor película de animación o documental) fueron las películas que obtuvieron galardones ayer en la última edición de los XIX Premios Forqué. La obra de Fernando Franco se impuso a 15 años y un día, de Gracia Querejeta; El cuerpo, de Oriol Paulo; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, mientras que la actriz Marian Álvarez, galardonada como Mejor Interpretación Femenina, tuvo que enfrentarse a Aura Garrido, que se ha convertido en una de las grandes actrices del año gracias a Stockholm, y Nora Navas, candidata por Todos queremos lo mejor para ella.

En el caso del premio a Mejor Actor se quedaron sin galardón Antonio de la Torre (nominado por Caníbal) y Javier Cámara (por Vivir es fácil con los ojos cerrados) y en el de película latinoamericana también eran candidatas Gloria (Chile), La Jaula de Oro (México), Sonidos de Barrio (Brasil) y Azul y No Tan Rosa (Venezuela). La ceremonia, presentada por Ana Morgade y celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, contó con la presencia del oscarizado realizador Pedro Almodóvar, que acudió a arropar a su hermano Agustín, galardonado con la Medalla de Oro de EGEDA. 

Además de los premiados y de la comentada actuación del violinista Ara Malikian junto a Yllana, hubo otros protagonistas, los discursos. Todos ellos críticos con el trato que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la cultura y que culminaron con numerosos abucheos al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Pedro Almodóvar
Director de cine

"Recuerdo a mi hermano en 1986 con una cartera enorme, como el doble de las de los ministros. Esa era toda la oficina de producción de La Ley del Deseo. Naturalmente no teníamos dinero para alquilar un despacho y ni dinero para pagarle a los técnicos y a los artistas que habían intervenido en el rodaje".

"Era una locura rodar aquella película, porque nadie creía en ella, casi nadie nos dio dinero y tuvimos que embargarnos, y así tomamos la mejor decisión de que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas. Fue la mejor decisión de mi carrera y no tengo palabras para agradecértelo".

Agustín Almodóvar
Productor de cine

"El cine es fuente de riqueza material, cultural e incluso moral"

"Los productores no necesitamos mecenas, sino un marco legal apropiado"

"Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos"

"Lamentablemente España encabeza la lista de países en piratería. ¡Larga vida al cine!"

Enrique Cerezo
Presidente de EGEDA

"Estoy seguro de que ningún Gobierno atenta a propósito contra su cultura, sí que se la arrincona y se impide su desarrollo". Cerezo ha pedido a Wert que luche contra la piratería y propicie un sistema legal sostenible para poder seguir haciendo películas.

José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deporte 

"Quiero compartir con vosotros las preocupaciones que habéis expresado. El último año ha sido duro, pero también ha tenido sus cosas buenas. En las próximas semanas estaremos en condiciones de dar una buena noticia"

"En los debates de la Comisión Mixta sobre la financiación del cine español, los implicados tienen que ser capaces de entender que los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven, y que la combinación de ayudas directas e incentivos tiene que hacerse pensando en corto, medio y largo plazo".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario