La Nueva Ola de Taiwán aterriza en la Filmoteca de Navarra


La Filmoteca de Navarra inauguró ayer un ciclo compuesto por las obras y autores más relevantes de la Nueva Ola en Taiwán. La película encargada de iniciar las proyecciones fue la magistral Dust in the wind, de Hou Hsiao-Hsien. Para su presentación, se desplazó hasta la sala pamplonesa el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, Javier Ching-shan Hou, acompañado por otras personalidades de la capital y del Gobierno de Navarra. Javier Ching-shan Hou destacó la importancia de una serie de cineastas de la filmografía taiwanesa y reconoció especialmente la fama internacional que ha dado Ang Lee (Brokeback Mountain) al país. Sin embargo, defendió que la importancia de Ang Lee no debe hacernos olvidar a otros grandes creadores como Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang o Tsai Ming-Liang, todos ellos presentes en el ciclo de la filmoteca y reconocidos en festivales de todo el mundo.


Hou Hsiao-Hsien, en el que nos vamos a centrar hoy, y su obra Dust in the wind ofrecen una particular y algo desesperanzada visión del futuro de la juventud del país. Problemas como la explotación laboral en el campo y el poco interés que genera el país en los jóvenes por los estudios son algunas de las claves que obligan a un chico de pueblo a trasladarse a la ciudad para conseguir dinero. Una vez allí, las cosas no son tan fáciles como parecen, sin embargo, su amistad con una vecina que también decide emigrar por trabajo y la esperanza de encontrar algo diferente a la mina en la que trabaja su padre le permiten seguir luchando por un futuro propio. 


El autor nos muestra también una sociedad fría, con un sanidad privada e inaccesible, servicio militar obligatorio y un caos interior en las personas que les acaba forzando a tener que desprenderse de lo que más quieren. Mediante planos estáticos y largos, sentimientos contenidos y canciones un tanto irónicas, Hou Hsiao-Hsien crea un retrato de su sociedad y advierte de la falta de lógica que existe en muchos sistemas económicos. Un hecho que se ha agravado especialmente en un país que por su historia ha tenido que cambiar de un modelo a otro sin pensar en las consecuencias que eso tiene para el futuro de sus ciudadanos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario