Tras la pista de Salinger: 21 cartas analizarán la figura del escritor


Los investigadores literarios estadounidenses siguen intentando descubrir informaciones acerca de la vida de uno de los grandes escritores de la historia de la literatura, Jerome David Salinger. Ahora, gracias a un conjunto de 21 cartas inéditas se podrán conocer nuevos datos sobre el pensamiento del autor de El guardián entre el centeno y Nueve cuentos. "Hay afirmaciones reveladoras que ayudan a explicar su decisión de retirarse de la vida pública", ha explicado hoy a la agencia de noticias Efe el director del Harry Ransom Center, Stephen Enniss.

El Harry Ransom Center es una biblioteca de investigación en Humanidades situada en Austin (Texas) que incorporó a sus fondos hace unos días las citadas cartas de Salinger (1919-2010) que hasta ahora nunca se habían registrado ni publicado. A la espera de desmenuzar todo el contenido, los investigadores de Austin avanzaron que los documentos adquiridos describen a un Salinger consciente de su talento desde joven, temeroso de la opinión pública e hiperexigente con su trabajo.

Los textos también habla de ambiciones literarias, escritura y su vida familiar, especialmente de su segundo matrimonio y la paternidad. La mayoría de las epístolas tienen como destinataria a su compañera de estudios y amiga Ruth Smith Maier, con quien intercambió correspondencia durante cuatro décadas y a quien Salinger conoció en 1938 en el Ursinus College, una escuela universitaria de letras y artes en Collegeville (Pensilvania), y al hijo de ésta Christopher. El director del centro de investigación ha asegurado que "queda bastante claro con la lectura de estas cartas que los altos estándares que se marcó J.D. Salinger contribuyeron a su decisión de mantener su nuevo trabajo fuera de la publicación".

Por otra parte, Enniss ha leído un fragmento que el autor escribió a mediados de los 70 en una de las epístolas: "Me molesta y me perturba terriblemente publicar, hacer público. Y la publicación tiende, en mi opinión, a poner en grave peligro todo el trabajo en curso". "Desconfío de la finalidad de publicar", añadió Salinger en la misma carta, que el investigador considera "reveladora". Como el protagonista de la novela, que deseaba encontrar una cabaña en algún sitio e instalarse allí el resto de su vida, "lejos de cualquier conversación estúpida con la gente", Salinger se refugió en Nuevo Hampshire, en el campo, donde vivió durante décadas y murió en 2010 a los 91 años.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario