Análisis de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual


El Gobierno del Partido Popular presentó ayer la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. Por fin, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, parece que ha comprendido que es necesario proteger a los autores españoles. Sin embargo, hay que tener muchas reservas con respecto a este señor que desde que llegó al Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dejado de poner trabas a los artistas y a los espectadores, llegando incluso a despreciarles con su ausencia en la reciente gala de los Premios Goya.

No quiero utilizar todo este artículo para enumerar la larga lista de despropósitos en materia de cultura del Gobierno español actual, sino valorar el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual. En el caso del cierre de las webs de enlaces, el Gobierno plantea nuevas sanciones para las páginas que proporcionan acceso a otras donde se puede descargar contenidos protegidos por los derecho de autor. Espero que Wert se haya dado cuenta de que va con cierto retraso y que ya no solo debe perseguir a las webs que cuelgan enlaces sino también a aquellas que permiten a los usuarios hacerlo. Las sofisticadas tretas de los ladrones informáticos han hecho que mediante ciertas webs los usuarios puedan descargar ilegalmente contenidos, pero que al ser colgados por personas individuales y no por la propia web, los responsables se escapan de la sanción.

Otra de las claves que el Gobierno debe estudiar es eso que los piratas llaman "compartir" por redes P2P, donde las descargas de contenidos robados viven en una especie de paraíso alegal. Suscribo las palabras de SGAE, desde donde han pedido reforzar los mecanismos para combatir "con mayor firmeza el uso ilegal de contenidos, fundamentalmente los digitales" y "evitar que España se convierta en un paraíso para las compañías tecnológicas multinacionales que apenas pagan aquí sus impuestos, ni crean puestos de trabajo".

También se ha decidido acotar el término copia privada. En este sentido, cada vez se ve más necesaria la vuelta al canon digital, el cual no suponía prácticamente nada para el consumidor y conseguía recaudar hasta 115 millones para los autores. Esta tasa sería la mejor opción para adecuar la realidad social a la necesidad del creador de cobrar justamente por su obra. Asimismo, es valorable el apoyo al sector de la prensa, que ahora contará con mayores garantías para recibir una retribución por sus contenidos. Aún y todo, tengo que decir que la ley en general se queda un poco justa y reducida, y que es necesario que se adapten y modernicen continuamente las sanciones y la lucha contra el robo organizado en la red.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario