COLABORACIÓN: Tragedia en Ceuta



Colaboración en Diario La Cámara
Tragedia en Ceuta
por Jaime Aznar*

Son varias las imágenes tomadas esta semana en la playa del Tarajal, pero la más importante es la que se muestra nuestro penoso comportamiento hacia los más débiles. Naturalmente nadie será responsable de nada, son 13 cuerpos más, 13 fardos con los que no quisimos cargar.

Qué lejos y difuminado queda el compromiso de Lampedusa, ese gran "mea culpa" que sacó los colores de una sociedad acostumbrada a vivir de espaldas a estos problemas, y de unos gobernantes que siguen pensando que la mejor medicina para acabar con la emigración pasa por poner más policía y ofrecer menos oportunidades. Solo así se puede explicar esta repetición trágica de sucesos, que evidencia nuestra nula capacidad de aprendizaje. Rasgarse las vestiduras es el paso previo para comprar otras nuevas, y seguir adelante como si nada.

No puedo imaginar que pudo pasar por la cabeza de quienes dispararon sobre los que trataban de ganar a nado nuestras costas, y que en otras ocasiones han llegado a vaciar extintores sobre embarcaciones atestadas. Este escándalo viene a sumarse a las devoluciones ilegales de inmigrantes que hemos conocido recientemente, todo un clásico por cierto, y que ante las evidencias gráficas ha tenido que reconocer el propio ministro del Interior. Pero hay más, hay mucho más: cuchillas inhumanas en puestos fronterizos, centros de internamiento donde se vulneran los Derechos Humanos, denegación de atención sanitaria a los "sin papeles"... ¿No será que vivimos en un país racista? 

Todo esto suena doblemente paradójico en España, dónde el debate sobre los derechos ciudadanos está a la orden del día. La crisis material no puede arrastrarnos a otra de valores en las que impere el "sálvese quien pueda". Quizás sea hora de ampliar nuestros horizonte y universalizando las lucha por la dignidad, por la igualdad. Además, debemos hacerlo de manera continuada, no esperemos al siguiente titular de prensa sino que trabajemos precisamente para que no haya ninguno más.

*Doctorando en Historia
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario