Enrique Bustamante publica un estudio acerca de las fuentes financieras de la cultura en tiempos de crisis


La Fundación Alternativas ha desarrollado para este 2014 un estudio denominado España: La cultura en tiempos de crisis. Fuentes financieras y políticas públicas y escrito por Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. El documento analiza los efectos de la crisis actual sobre la cultura española, atendiendo especialmente a las políticas públicas y su evolución y a los debates de ideas que se han producido en torno a estos procesos en la sociedad española durante los últimos años.


Enrique Bustamante
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UCM)

PERFIL. Enrique Bustamante es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Es el fundador y coordinador de la revista Telos, Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad. Ha sido Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Catedrático UNESCO en las Universidades Grenoble y Lyon II y miembro del Consejo para la Reforma de los Medios Públicos en España. Entre sus últimas obras se cuentan: La Televisión Económica (Gedisa. Barcelona, 1999) y Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. (Gedisa. Barcelona, 2006) o la coordinación del volumen Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Gedisa. Barcelona, 2002).

EL ESTUDIO. Para el mundo de la cultura, ésta no es solo una crisis económica y financiera, que ha penalizado el consumo cultural y, de paso, ha desbaratado el andamiaje de políticas públicas, sino que es una crisis también estructural, provocada por la transición digital, que está transformando los hábitos de consumo y poniendo en cuestión duramente los modelos de negocio tradicionales.

El documento propone  un modelo de separación entre las políticas públicas de apoyo a la diversidad cultural y las políticas industriales, cuya articulación necesaria exige sin embargo en ambos casos una auténtica refundación dirigida por lo público. En este sentido, Bustamante apunta que "fuera de las excepciones, y de la demanda del mercado, quedan cuatro fuentes financieras regulares: el dinero público, el tratamiento fiscal estatal (por impuestos o deducciones), las tasas y obligaciones parafiscales para subvenciones cruzadas (a los usuarios o a las empresas) y el mecenazgo (que detrae dinero público)". 

Asimismo, el catedrático defiende que "el secreto para sembrar la diversidad cultural y fortalecer el tejido industrial cultural está en el tratamiento de todas ellas, en la complementariedad y coordinación entre sí, y muy especialmente en su subordinación al interés general, con voluntad política, regulación firme y estable y organismos y herramientas que garanticen la autonomía creativa, estética, de compromiso social, de la cultura".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario