ENTREVISTA ESPECIAL PREMIOS GOYA: Iosu López, nominado a mejor cortometraje documental


En cada edición de los Premios Goya, DIARIO LA CÁMARA cuenta con los mejores profesionales del sector (nominados, especialistas, críticos...) para analizar una de las galas más importantes del cine español. En años anteriores se unieron a nuestro especial personalidades como el director Fernando Cortizo o el crítico y escritor Juanjo Ramos. Este año, la protagonista de la primera de la entrevistas fue la realizadora Manuela Moreno, nominada a mejor cortometraje de ficción por Pipas. Hoy, día de la gala, contamos con otro joven director de nuestro país, Iosu López, cuyo cortometraje La alfombra roja, dirigido junto a Manuel Fernández, podría llevarse la estatuilla en la categoría documental. Rodado en la India, López nos introduce en el día a día de una niña que pasó de los focos de Hollywood a la dura realidad de su tierra. 

ENTREVISTA DIARIO LA CÁMARA

Iosu López
Nominado al Goya a mejor cortometraje documental

"La nominación al Goya ha sido la guinda a un año en el que el corto ha viajado por medio mundo"

Lo primero de todo y antes de empezar a hablar del documental en sí, nos gustaría saber cómo recibió el equipo de 'La alfombra roja' la nominación a los Premios Goya.

Este mes ha sido una montaña rusa de emociones tanto para Manu como para mí, todas ellas positivas, a nivel personal y profesional. La nominación al Goya ha sido la guinda a un año en el que el corto ha viajado por medio mundo y nosotros con él: Moldavia, Serbia, Canarias, Barcelona, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Taiwan... Días muy ajetreados entre asistir a los actos de la Academia como la Fiesta de los Nominados el pasado día 20, atender a medios de comunicación que se han interesado por nuestro proyecto, preparar materiales para los próximos festivales en los que se proyectará La Alfombra Roja, como el Taiwan International Children's Film Festival al que acudiremos en marzo o la premiere para Estados Unidos en el New York International Children's Film Festival. Y, como remate final, un viaje de 8 días a Bombay y Calcuta del que acabo de regresar en el que he visitado de nuevo a Rubina para estrenar el corto en el slum donde vivió hasta hace poco más de un año, le entregué los trofeos físicos que hemos recibido en festivales de todo el mundo, compartí momentos memorables con su familia y disfrutamos de una sesión en el cine de su barrio con 16 miembros de su familia viendo Jai Ho, uno de los últimos blockbusters de Bollywood, y que curiosamente era el título de uno de los temas principales de la banda sonora de Slumdog Millionaire.

¿Se imaginaban semejante repercusión?

Estamos muy contentos, en absoluto nos imaginábamos hace algo más de un año cuando empezamos a distribuir el corto que iba a tener un recorrido y aceptación como la que ha tenido. Llevamos actualmente más de 75 festivales de cine, varios premios y menciones, y una nominación al Goya que es el mejor regalo para cerrar un año espectacular.


¿Por qué un navarro viaja hasta la India para rodar un cortometraje?

Desde muy pequeño he sido muy viajero, algo que me inculcaron mis padres en nuestros viajes cada verano por Europa con nuestra caravana. Años más tarde, entre 2006 y 2007 dejé todo para realizar mi primer gran viaje por la carretera panamericana, 45.000 kms de Alaska a Tierra del Fuego (Argentina) en solitario e íntegramente por tierra. De ahí salió mi primer trabajo documental La Costura de América (2009). Entre 2010 y 2011 estuve trabajando como corresponsal para la agencia EFE en Nueva Delhi (India). Posteriormente empecé a trabajar allí para Telecinco como reportero por todo el subcontinente indio así como en países colindantes como Nepal o Bután. En total estuve viviendo en India algo más de un año. En ese período Manu me dijo que vendría a visitarme, y así fue, vino un par de semanas de vacaciones con su novia y luego se quedó un par de semanas más para preparar el rodaje del documental.

¿Cuál fue la razón por la que decidió contar la historia de la pequeña protagonista del Slumdog Millionaire?

Manu y yo nos conocimos trabajando en un proyecto de televisión. Entre 2008 y 2009 me ayudó mucho en los primeros pasos de la edición de mi primer documental y ahí se fue forjando nuestra amistad. Una vez que me trasladé a India, Manu me propuso la idea de hacer un documental sobre los niños que sueñan con ser actores en Bollywood y las escuelas en las que se forman. Comenzamos a trabajar en el proyecto, y entre los personajes que nos planteamos estaban los niños de Slumdog Millionaire, Rubina en aquella época era la única de los tres que todavía seguía viviendo en su barrio de chabolas en las mismas condiciones que vivía antes de saltar a la fama con esta película.

" Llevo un tiempo haciendo gestiones para enviarle una copia a Danny Boyle"

¿Fue sencillo encontrarla? ¿Cómo lo consiguió?

Encontrar a Rubina inicialmente no fue sencillo. Una vez decidimos que queríamos contar su historia, me puse a investigar dónde vivía y descubrimos que seguía viviendo en el mismo slum en el que fue seleccionada para la película. Descubrimos además que se había publicado un libro con su biografía El sueño de Rubina (Planeta), un libro firmado por la periodista india Divya Dugar y su colega francesa Anne Berthod donde cuentan todas las vicisitudes del casting, su vida en el slum, cómo conoció al director de Slumdog Millionaire, así como fue su experiencia en la ceremonia de los Oscars. Tras varias pesquisas logré contactar con su manager de por aquel entonces y pocas semanas después nos presentamos en Bombay para rodar su historia en tres intensos y calurosos días.

¿Sabe si ella recibió algún tipo de ingreso tras el éxito del filme?

El padre de la niña firmó en su momento un contrato por el que le ofrecieron 40.000 rupias (unos 600 euros de la época), una cantidad irrisoria si contamos que la película recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Posteriormente participó en un anuncio con Nicole Kidman para una marca de refrescos que pagó también una cantidad a mi juicio muy baja para el presupuesto con el que contaba la producción: cien mil rupias (70.000 rupias equivalen a algo más de 1.000 euros). Sin embargo hay que decir en favor de Danny Boyle y su productora que no dejaron abandonados a su suerte a estos tres niños, crearon la Fundación Jai Ho para velar por la educación de los niños hasta que cumplan 18 años con una asignación mensual así como conseguirles una vivienda digna para vivir. A día de hoy los tres se encuentran estudiando y viven en sus correspondientes pisos con sus familias.


¿Han visto La alfombra roja en Hollywood o se ha distribuido a algún responsable del filme de Danny Boyle?

Nuestro corto va tener el próximo mes de marzo su premiere en Estados Unidos en el New York International Children's Film Festival que cuenta con un jurado de lujo con grandes estrellas como Susan Sarandon, Uma Thurman, Gus Van Sant... Sin embargo, que nosotros sepamos, el corto todavía no ha llegado a manos de Danny Boyle ni de su productora. Llevo un tiempo haciendo gestiones para enviarles una copia, me encantaría que pudieran verlo y conocer sus impresiones sobre nuestro documental. En la última edición del GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) en México, nuestra película se proyectó en dos sedes, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. En esta última, el día que se proyectaba por primera vez nuestra película, el mismísimo Danny Boyle daba una masterclass dentro de las actividades que organiza el festival. ¿Señales? ¿Casualidad? 

¿Opina que la citada película, Slumdog Millionaire, ayudó a denunciar la situación de pobreza en la que viven millones de personas en uno de los considerados como países emergentes del mundo?

De alguna forma la película sí que mostró una realidad que está muy presente en India, que todavía afecta a millones de indios y en la que el Gobierno debe trabajar para mejorar sus condiciones, sin embargo, no creo que fuera una plataforma de denuncia, ni originase un cambio drástico en la mentalidad de los espectadores. No deja de ser, premios aparte, una película de ficción en la que, si el espectador no ha estado ni conocido de cerca lo que pasa día a día en la India, es difícil formarse una idea real y fidedigna de los porqués de la existencia de slums en el gigante asiático.

"En absoluto nos imaginábamos hace algo más de un año que el corto iba a tener un recorrido y aceptación como la que ha tenido"

¿Ha visto las películas favoritas para este año en los Premios Goya? ¿Tiene alguna preferencia?

Los últimos meses he estado viajando muchísimo, inmerso en varios proyectos audiovisuales, así como presentando el corto en festivales como el IDFA de Amsterdam y otros países. No he tenido tiempo material de acercarme al cine aunque parezca mentira por lo que no puedo juzgar cuál de ellas se alzará con el Goya este año. Me han dado muy buenas referencias de Mindscape, de Jorge Dorado, que ahora está en cartelera y cuyo director está nominado como mejor director novel. Lo que sí que he visto son los documentales que compiten en nuestra categoría para hacer mi propio juicio y la verdad es que son trabajos de muchísima calidad.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario