Entrevistas literarias: 'La quinta carta'


Nuestra apuesta por la cultura ha llevado a DIARIO LA CÁMARA ha contar en los especiales de entrevistas literarias con autores de reconocido prestigio, que han querido presentar sus novelas y ensayos en este medio. Con el objetivo de continuar con la tradición de análisis literarios, hoy recibimos al escritor Jesús Javier Corpas para presentar su nueva novela, La quinta carta, que ha participado recientemente en conocidos clubs de lectura y desde enero está en las listas de las más vendidas. Autor fascinado por la Historia, relata en su nueva obra una aventura desarrollada en la Estella del siglo XVII.

"Escribo una novela policiaca que, además de entretener, enseñe aquel mundo y, por ello, el actual"

¿Cuál es la razón por la que decide enfrentarse a este proyecto tras su trabajo Guerreros?

Tras la publicación de numerosos trabajos en revistas de Historia, el éxito de Guerreros me animó a seguir por el camino de los libros, sin dejar los artículos. Cubierto por éstos el flanco de la historia pura, pensé que a través de la narrativa podía hacer más por la difusión de ésta. Yo no concibo un libro estéril, cuya lectura no sea más que un pasatiempo. Una entretenida novela policíaca contemporánea se queda demasiadas veces solo en eso, o bien aportar al lector de manera entretenida datos sobre la historia de su tierra. Puede facilitar el conocimiento de nuestro rico pasado que en parte, además, condiciona nuestro presente, pero de una manera amena. Por eso, yo ambiento mi intriga en el Siglo de Oro y la baso en hechos reales ocurridos en el siglo XVII. Mis investigadores también existieron y avanzan por un mundo en el que he cuidado minuciosamente la ambientación hasta alcanzar esa “luz velazqueña, resplandor de los cuadros de Zurbarán,  bodegones palpitantes de naturalezas vivas de Sánchez Cotán o de Juan van de Hamen” que atribuye el escritor Ángel de Miguel  a La quinta carta.

¿Hasta qué punto podemos hablar de una obra únicamente de ficción o de una novela con rasgos históricos reales?

Los sucesos que dan partida a la novela, las sentencias, el investigador, la desaparecida, así como varios otros personajes son reales. También he sido minucioso en la recreación de ambientes, ropas, armas, sectas, costumbres, lenguaje, establecimientos, así como los terribles acontecimientos históricos ocurridos en esas fechas. Hay ficción en el desarrollo de la intriga que no aparece en los archivos, así como en personajes secundarios necesarios para completar y hacer entretenida la trama. Como dije, escribo una novela policiaca, pero que además de entretener, enseñe aquel mundo y, por ello, el actual.

Como usted explica, muchas veces obras de otras épocas nos hacen comprender temas del presente. ¿Fue clave este planteamiento a la hora de enfrentarse al folio en blanco y comenzar a escribir su novela?

Sí, creo que el alejamiento de los españoles de su Historia llevado a cabo por determinados dirigentes, no ha venido dado solo por su ignorancia, sino que tenía un alto componente de maldad. “Historia maestra de vida” decía Cicerón, y el conocimiento de la misma puede evitar errores reiterados en el tiempo, desastres, o evitar que le engañen a uno. Dentro de las diferencias, siempre se encuentran situaciones similares. En el Siglo de Oro la grandeza de España y el alto nivel cultural y militar de los españoles estaba siendo asesinado por la corrupción de numerosos altos cargos y grandes de España, junto a la dejadez real.

Uno de los mejores escritores de todos los tiempos, Jorge Luis Borges, decía: “Es un error hacer literatura contemporánea ya que desde la Historia memoriosa se puede escribir más certeramente sobre la época que al autor le toca vivir si que el presente lo oprima y le moleste”.

"Mis libros ni son folletones románticos, ni inventan nombres, ni entornos históricos"

¿Podría describirnos el proceso que usted, como escritor, sigue a la hora de sacar adelante un nuevo libro?

El proceso de escritura de Guerreros, Por montes y valles, y demás trabajos históricos ha sido completamente distinto al de esta obra, por ser aquellos historia y esta novela histórica. Allí se trataba de investigar y documentar, y se podía trabajar capítulo a capítulo. Aquí se trata de crear un argumento, saber que se quiere contar, y vestir la trama con exactitud.

Busqué en los archivos una atractiva historia real que me permitiera desarrollarla por diferentes escenarios, para luego vestir la trama y dotar de vida a los intervinientes. En este caso, partiendo de un misterio ocurrido en el convento de Santa Clara de Estella una serie de personajes de diferentes puntos de Navarra emprenden un juego del gato y el ratón por España, Portugal, Angola y Perú. Esto me permite enseñar historia, etnografía, paisajes, monumentos de manera muy entretenida, ya que lo va pidiendo la acción. Digamos que en este caso se realiza primero el boceto de la historia y luego se van aplicando los colores. No se puede hacer por zonas como en un ensayo histórico.

Estoy también muy contento por que, tanto la gran difusión alcanzada por el libro en toda España como las descripciones que en él se encuentran, han hecho que muchos lectores llamen a Turismo de Navarra a interesarse por rutas monumentales por Tierra Estella. Los medios de mayor titada nacional le han dedicado páginas enteras, y en enero figuraba como uno de las obras de narrativa más vendidas. Veremos si las instituciones saben aprovechar ese tirón hacia los monumentos y paisajes estelleses como lo han publicitado hacia la orografía baztanesa gracias a la novela de la escritora guipuzcoana Dolores Redondo. Todo ayuda.

¿Qué le ha sorprendido en su investigación?

De la gran Historia pocas cosas, pues siempre ha sido mi gran afición y la conozco bien. Bastantes más de la pequeña, ya que el trabajo mayor que he tenido ha sido la documentación sobre ropajes, costumbres, tabernas. Me ha divertido mucho la investigación de la secta de los alumbrados. No confundir con los iluminati, sociedad secreta anticatólica, mucho más peligrosa y que nada tiene que ver con lo que nos quiere hacer tragar Dan Brown en sus best seller. ¿Por qué la mayoría de los best seller son basura? Los alumbrados españoles más que herejes eran un panda de golfos y como tales fueron considerados por el Santo Oficio. 

Siempre sorprende que la cantidad de tópicos acumulados por los “gurús” de lo que se debe escribir hayan sepultado bajo una escombrera de mentiras la realidad. Casi todo lo que una persona no muy conocedora de los libros de historia piensa sobre otras épocas es falso. También me han llamado la atención los fastos de la gran capital virreinal de Lima, o algunas costumbres de algunas tribus africanas, así como la recurrencia en estos tiempos en errores políticos que hicieron perder a España, a raíz de aquel 1640 donde transcurre La quinta carta, Portugal y sus posesiones de África y Asia, o la Cataluña transpirenaica quien, gracias a los independentistas catalanes, pasó del foral reino de Aragón español con los Austrias a provincia de la centralista Francia bajo Luis XIII de Borbón.

"En este caso se realiza primero el boceto de la historia y luego se van aplicando los colores"

¿Qué papel juegan las ilustraciones que podemos encontrar en el libro?

Son ilustraciones a todo color tomadas del natural de personas de  finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, y por tanto muy cercanas al año de la acción. Como los individuos retratados son habitantes de los lugares que recorren nuestros investigadores y, además son muy bellas, creo que añadirlas al libro le aportan un valor añadido cara al lector. Más aun si quiere usarlo como un buen regalo.

A lo largo de su estudio de la historia de Navarra, ¿cuál es la época que más le ha llamado la atención?

Yo diría que todas. Mis trabajos van desde el año mil a la actualidad, y la historia de Navarra, de España y del mundo me apasiona entera. Por lo que siento menos interés es por los tiempos poco documentados, curiosamente monotemáticos para quienes quieren divulgar falsedades sobre Navarra. Mis libros ni son folletones románticos, ni inventan nombres, ni entornos históricos. La fabulación está en la trama policíaca, nunca en los sucesos históricos, las costumbres, el habla etc, que son totalmente reales y documentados. No pretendo crear una identidad, sino explicar como era la que había.

¿Se siente influido por autores contemporáneos de literatura histórica? ¿Podría citar algunos?

Me gustan muchos autores, aunque seguro no todos ellos influyen en mi manera de escribir. Por citar algunos Borges, Chesterton, Evelyn Vaugh, Álvaro Mutis, Fuentes, Josep Plá, Rafael García Serrano, Juan Perucho, Bernad Cornwell, José Javier Esparza, o mi hermano Juan Ramón, por citar solo unos pocos. Y por supuesto todos los clásicos españoles, desde Quevedo a Lope ,desde Garcilaso a Ercilla y desde Calderón a Tirso. Como verá la disparidad de estilos y temáticas es enorme. No sé… No busco deliberadamente una línea. Quizá los lectores tengan más distancia para poder apreciar quien me influye más o menos.

En los comentarios escuchados acerca de La quinta carta lo que más se valora es el avance que supone para el género, ya que no se considera una novela histórica común. ¿Por qué cree que sucede esto?

Esta pregunta me va a permitir que la responda leyendo críticas publicadas por grandes medios nacionales: "Estamos tristemente acostumbrados a que los géneros literarios se hayan convertido en corsés convencionales absolutamente impermeables. Así, uno entra en la novela negra y es imposible encontrar nada romántico, y la literatura histórica evita las aventuras, cuando tan vinculadas están, para parecer más seria. Nuestros escritores llevan unas décadas creyéndose muy importantes y muchos de ellos no lo son tanto pero ¡Ay de quien se lo diga! Nos encontramos con grandes budas adorados por las editoriales dominantes y los medios políticamente correctos, que no por ser muy vendidos dejan de ser ñoños, engreídos o, peor, aburridos. Por eso resulta vivificante encontrarse con una novela como La Quinta Carta de Jesús Javier Corpas, que reúne en una sola trama la historia, las aventuras, el misterio, los sentimientos y lo policíaco. Mejor aún, tiene guiños simpáticos a la historia del periodo en que se ambienta -la España de los Austrias en 1640, al borde del abismo pero aún convencida de su grandeza imperial, y ,por supuesto, con Navarra y los navarros dentro-, y también la de nuestros tiempos, y una agradable facilidad para leerse con una sonrisa y aprendiendo cosas". 

"Un paseo  a caballo de la ficción por un mundo en el que hubo de todo y con todo nos vamos a encontrar. Irónico, divertido, nada agresivo con nadie de ayer ni de hoy, Jesús Javier Corpas nos regala un buen rato con unas páginas que son un soplo de aire fresco  en medio de una literatura dominada por la corrección política y el cretinismo y la desmemoria histórica llevada a todos los siglos del pasado".

"Toda la anterior tabla de aciertos ayuda a tejer una narrativa luminosa y vívida, vivida desde un viaje a la Historia patria de aquel tiempo que el autor conoce con mimo de enamorado” cuentan los críticos. El Club de lectores Criteria la define como ”Apasionante novela que nos lleva por la hogueras de la secta de los alumbrados, las selvas del África profunda, un océano Atlántico que nos mira desde su ojo más líquido para dejarnos, expectantes y asombrados, en la América hispana de la época". Creo que estas  citas ajenas merecen la pena y contestan la pregunta mejor que yo, pues son imparciales.

Por último, ¿tiene el objetivo de seguir con el tema histórico en futuras obras o le gustaría acercarse a nuevos campos en la ficción?

Próximamente saco un libro de historia, Por montes y valles, que ya está acabado. Está escrito de manera muy amena al intercalar con el relato de los hechos testimonios de los participantes, anécdotas y mucho material gráfico inédito y muy original. Se trata de la historia de la guerra de montaña desde los romanos a la actualidad; completa, pero dando más importancia a las partes más desconocidas, menos investigadas o más originales. Hay que tener en cuenta que España, y Navarra muy especialmente, tienen una gran importancia en este tipo de guerra y sus tropas especiales, por lo que, aunque se trata las de todo el mundo, la historia de aquí tiene un gran protagonismo. Quiero celebrar con ella el 250 cumpleaños del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66. Además, dado el gran éxito de La quinta carta, y la demanda de los lectores, continuarán Don Juan y Ginés, a lomos de sus Moro y Alcázar, desentrañando misterios por el Siglo de Oro, y poniendo su ingenio y sus espadas al servicio de la justicia y la verdad.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario