Partidos, sindicatos y colectivos denuncian la gestión del Gobierno en la tragedia de Ceuta


Contradicciones, explicaciones incompletas y la justificación de un 'protocolo' inhumano son las únicas palabras que hemos escuchado por parte de los responsables del Gobierno acerca de la tragedia de Ceuta, en la que fallecieron al menos 15 inmigrantes. DIARIO LA CÁMARA reúne hoy las declaraciones de partidos, sindicatos y colectivos críticas con la lamentable gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"No hay seres humanos de primera y de segunda"

Purificación Causapié
Secretaria de Igualdad del PSOE

“Ya está bien de mentiras”, ha afirmado la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ante las explicaciones del Gobierno sobre la tragedia de Ceuta. La socialista ha reiterado este mediodía en Ferraz que “no es de recibo” que después de estos hechos, “la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior hayan defendido y justificado a quienes mandaron disparar a personas totalmente indefensas”. Por eso el PSOE no dejará de “pedir responsabilidades” tal y como ha hecho al pedir la “destitución inmediata” del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta, porque para el Partido Socialista “no hay seres humanos de primera y de segunda y nosotros defendemos a todos los seres humanos”.

"No todo vale para evitar la entrada en territorio español, poner el precio de vidas humanas como peaje, es inasumible e inaceptable"

UGT

UGT considera que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, no aclaró los hechos sucedidos en Ceuta, pero puso de manifiesto que la política del Gobierno y de la Unión Europea en esta materia es vergonzante e indigna. El sindicato muestra su profundo rechazo a que la solución al control de nuestras fronteras sea la utilización de medios que pongan en peligro la integridad física e incluso las vidas de quienes intentar entrar en nuestro país. No todo vale para evitar la entrada en territorio español, poner el precio de vidas humanas como peaje, es inasumible e inaceptable.

"Es obligación de la Fiscalía investigar los hechos"

Irene de la Cuerda
Secretaria de Acción Social de la CGT

El sindicato CGT ha registrado un escrito de denuncia en el cual se insta a la Fiscalía a que se abran diligencias y actuaciones para esclarecer los hechos, pues son competencia para su investigación del Ministerio Fiscal por existir responsabilidad directa e inmediata de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la acción lesiva que origino el ahogamiento de los migrantes y en la presunta expulsión ilegal de los testigos de los hechos. La secretaria de Acción Social de la CGT, Irene de la Cuerda, ha declarado que "es obligación de la Fiscalía investigar los hechos en los que resultaron muertos al menos 15 personas inmigrantes, así como la deportación de los inmigrantes que alcanzaron suelo español, pues se deduce una vulneración de los derechos humanos", al tiempo que ha comentado "que el sindicato queda a la espera del resultado de la actuación del Ministerio Fiscal para iniciar otras acciones".

"Reclamamos el cese inmediato del director de la Guardia Civil"

Ricardo Sixto
Diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Comisión de Interior

El diputado y portavoz parlamentario Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, reclamó al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, el “cese inmediato” del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por su actuación tras la muerte hace una semana de al menos 15 inmigrantes que trataban de llegar a territorio español por mar a través de la frontera de Ceuta. Según Sixto, el máximo responsable del Instituto Armado “ha hecho un ‘papelón’ por el tono y las cosas que ha dicho”, entre ellas las declaraciones vertidas en las que cuestiona los datos sobre este caso aportados por las ONG que trabajan directamente con los inmigrantes y ataca la aportación de datos realizados.

"Hay que tomar medidas urgentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse"

CCOO

Para el sindicato constituye un acontecimiento trágico el hecho de que personas desesperadas, huyendo de la miseria, la guerra o la persecución política, paguen con su vida la búsqueda de la prosperidad que se les niega en sus países de origen. El derecho de la Unión Europea a preservar la integridad de sus fronteras no puede suponer una sentencia de muerte para aquellos que intentan llegar a su territorio, aún cuando sea por medios ilegales. Las autoridades españolas, como frontera sur de la Unión Europea, deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de las personas que pretenden ingresar en territorio español, incluso cuando intenten de forma no autorizada. No hay que esperar a que el número de víctimas alcance las espeluznantes cifras de las registradas en Lampedusa. Hay que tomar medidas urgentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, garantizando, por encima de todo, los derechos fundamentales de las personas y, especialmente, el derecho a la integridad física y moral.

"Esta situación evidencia la desesperación de los inmigrantes subsaharianos por entrar ilegalmente en el territorio nacional"

Germinal Castillo
Portavoz de la Cruz Roja

El portavoz de la Cruz Roja, Germinal Castillo, ha afirmado que la cifra de muertos supone una de las "mayores tragedias" relacionadas con la inmigración al señalar que hay que remontarse a hace más de quince años para encontrar una circunstancia parecida. Castillo ha dicho que la Cruz Roja mantiene un dispositivo constante desde el pasado día 6 "en caso de que fuera necesaria" su intervención, aunque aún no ha sido requerida. El responsable de la Cruz Roja ha concretado que esta situación evidencia la "desesperación" de los inmigrantes subsaharianos por entrar ilegalmente en el territorio nacional. Germinal Castillo ha señalado que en el caso de la institución humanitaria suelen prestar "apoyo" a la Guardia Civil cuando son requeridos para colaborar en las operaciones contra la inmigración irregular.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario