Goya 2014: Crónica, ganadores y entrevistas


Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido la ganadora en la gala de los Goya 2014, convirtiéndose en la mejor película española del año y consiguiendo el reconocimiento que Javier Cámara y David Trueba, olvidados hasta ahora en lo que a estatuillas se refiere, se merecían. Aún y todo, si nos fijamos en el número de cabezones, la última película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, es la que se encuentra en cabeza con ocho galardones, seguida por el filme de Trueba. 

Por su parte, La gran familia española y La herida se han llevado dos goyas cada una, mientras que la sobresaliente Stockholm se ha hecho uno de los más reñidos, el de mejor actor revelación. Caníbal ha obtenido el galardón a la mejor fotografía y la obra maestra de Michael Haneke, Amor, se mantiene como la gran obra europea de nuestro tiempo. 

El venezolano Miguel Ferrari, director de Azul y no tan rosa, protagonizó uno de los discursos más emotivos de la noche, junto con el de Jaime de Armiñán, al recoger el premio a mejor película iberoamericana, y Roberto Álamo (Mejor actor de reparto), Javier Bardem, Mariano Barroso (Mejor guion adaptado, con Alejandro Hernández, por Todas las mujeres) y el propio presentador, Manel Fuentes, recordaron el desprecio del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hacia el cine español. En este sentido, cabe destacar las exigencias del presidente de la Academia, Enrique González Macho, al Gobierno y sus duras críticas a la lacra de la piratería y a aquellos que permiten que siga hundiendo el cine español, ya sea con la subida del IVA cultural o con las descargas ilegales en internet. 

Por último, no podemos olvidar dos sorpresas bastante notables de la noche, la del premio a Futbolín y la de Las maestras de la república, mejor documental, así como la gran actuación de O'Dogherty (durante la entrega de los premios a mejor cortometraje) y la participación de Areces, Sevilla, Reyes, López y Arévalo junto a otros colaboradores habituales. 

Si queréis recordar las entrevistas exclusivas que Diario La Cámara ha realizado a los nominados podéis acceder mediante los siguientes enlaces:

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS DIARIO LA CÁMARA
ESPECIAL PREMIOS GOYA

2014


2013


2012
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario