Los trabajadores del INAAC advierten de que su cierre "debilitará el trabajo" que se hace por el cine en Navarra


Los trabajadores del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), fundación que el Gobierno de Navarra ha decidido cerrar, remitieron ayer un carta a la presidenta del Ejecutivo foral, al consejero de Cultura y a la directora general del área para denunciar la situación en la que se deja a la cinematografía navarra y a la cultura en general. La clausura de la citada fundación ha sido criticada en los últimos días por más de 143 cineastas y creadores de la comunidad, sí como por el Grupo de Cultura del PSN-PSOE de Pamplona, que publicó recientemente en varios medios de comunicación, DIARIO LA CÁMARA incluido, el artículo 'El desinterés de UPN por la cultura'. Al igual que hicimos con este texto, a continuación reproducimos completo y sin cortes el comunicado de los trabajadores del INAAC.

INAAC: “CORTAR EL BUEN ÁRBOL CARGADO DE FRUTAS”
por los trabajadores y trabajadoras  de  la Fundación INAAC

Los trabajadores de la Fundación INAAC agradecen las numerosas muestras de apoyo y reconocimiento a la labor que hemos realizado en estos años. Podíamos seguir así, emitiendo un comunicado al uso, pero nuestra vena creativa se impone por encima de la formalidad y rigidez del momento. Desde que fuimos informados de la desaparición de la Fundación INAAC, nuestras cabezas son un torbellino de ideas, pensamientos, sensaciones y actitudes difícilmente explicables. Otros lo han hecho antes por nosotros y a ellos recurrimos. 

La numerosas muestras de apoyo recibidas, sus ánimos y su confianza en que haya una salida sensata, nos ayuda a supera estos adversos momentos.  Nos sentimos amparados por aquellos que han conocido nuestro trabajo, gente que no comprende como se puede suspender de repente, sin justificación probada, algo que casi todos los usuarios aplauden: ¿Cuándo viste cortar el buen árbol cargado de frutas?, sentenciaba Fray Diego de Estella.

Una de las virtudes de este estupendo instrumento de gestión que es el INAAC, estriba en la reunión física y emocional de varios profesionales con un objetivo común: atender a los navarros en  el intento de promocionar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual; la unión nos hacía fuertes. De nuevo el franciscano de Estella nos ayuda a expresarlo más poéticamente: Todo el bien y conservación y perfección de las cosas en universal, y de cada una de ellas en particular consiste en la unidad, y todo su mal y desventura nace de la división y apartamiento o más llanamente dicho por él mismo: Más fuerte es la virtud unida que esparcida. 

Pensamos que la “separación de bienes” debilitará y empobrecerá el trabajo que realizan las diversas áreas del INAAC. Nos gustaría que alguno de los que ahora tiene el poder de decisión de eliminarnos, hubieran trabajado, invisibles, aquí, viendo cómo se hacen las cosas. Hubiesen visto a profesionales dedicados en cuerpo y alma a dar lo mejor de sí mismos; para eso nos eligieron.  No se gobierna con ideas sino con hombres (Anónimo). Porque somos “especialistas” que actuamos como los filósofos de Plutarco, a las órdenes de los reyes (gobernantes) y al servicio de los ciudadanos: La gente sería feliz si los reyes filosofaran y los filósofos reinaran. De todos modos, no hay mejor testimonio que las obras realizadas, lo que queda: Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes (Proverbio chino). Testigos son los que han hecho uso de nuestros servicios (más de 250 proyectos audiovisuales atendidos, Un Festival de cine internacionalmente reconocido, más de 12.000 documentos albergados en el Archivo, 1.000 abonos para la Filmoteca vendidos en dos años, etc.).

Pensamos sinceramente que la Fundación INAAC es un gran invento, que su disolución o dispersión no logrará hacer más eficientes sus actividades, que Gobernar significa rectificar (Confucio), que hay tiempo de reconsiderar las decisiones, que hace falta dialogar para encontrar una alternativa eficaz, que cuenten con nosotros (En la guerra como en el amor, para acabar hay que verse de cerca,  Napoleón) y que  Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo (Cervantes). Ese diálogo que hemos echado de menos antes de ser informados (La cortesía no cuesta nada y gana mucho, Lady M. W. Montagu) , todavía puede llegar. Una brizna de esperanza alivia nuestros rostros apesadumbrados, porque sabemos que Nada es increíble. Nada es imposible. Las posibilidades que negamos son tan sólo las posibilidades que ignoramos, como dijo Marsilio Ficino en el s. XV. Y por eso invitamos a nuestros gobernantes a la reflexión.

En el INAAC se producen ilusiones, se conservan y catalogan pequeñas historias y sueños petrificados en millones de fotogramas - muchos de ellos depositados por confiados cineastas ocasionales que entregan parte de su vida recogida en retratos animados- y se proyectan relatos maravillosos que otros concibieron. El psicólogo francés Gustavo Le Bon osó decir que Los pueblos pasan más felizmente sin pan que sin ilusiones. Tal vez. Creemos sinceramente que es posible la rectificación; no creemos que sea justo que la consolidación de un inteligente proyecto se merezca este injusto desenlace, que toda la labor realizada se diluya como lágrimas bajo la lluvia. Porque es legítimo que nos preocupemos por el futuro (es el sitio en el que vamos a pasar el resto de nuestra vida, como explicaba Woody Allen), por el nuestro, por el del patrimonio de todos los navarros y por el de aquello en lo que creemos: el universo de la narración con imágenes en movimiento.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario