"No entendemos cómo de la noche a la mañana se puede dejar sin apoyo a la industria cinematográfica"


Hablamos de nuevo de uno de los temas más tratados esta semana, el cierre de la Fundación INAAC. Diferentes profesionales del sector cinematográfico navarro han lanzado una recogida de firmas para instar al Gobierno de Navarra a que mantenga el Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y de la Cinematografía y criticar la actitud del Ejecutivo foral con respecto a los recortes en cultura. 

La petición ha sido apoyada por realizadores como Montxo Armendáriz, Maite Bermúdez, Iñaki Elizalde, Helena Taberna, Maitena Muruzábal, Imanol Rayo, Andrea Jaurrieta, Julia Juániz, Julio Mazarico, Félix Viscarret, Yolanda Mazkiaran o Raúl de la Fuente; guionistas, Michel Gaztambide, Daniel Castro, Manuel Hidalgo, Laura Belloso o Carlos Bassas; actores y actrices como José Mari Asín, Maiken Beitia, Edurne Rankin, Aitor Merino o Santi Litago; productores como Amaia Arrieta, David Bernués, María Cabanas, Mikel y Javier Pruaño, Amaia Remírez o Marga Gutiérrez, y otros profesionales del sector como José Luis Pimoulier y Txema Garbayo (directores de fotografía), Ezequiel Degastaldi, Ignacio Maquirriain, Asier González o Fernando Balduz (realizadores), Ramón Herrera (divulgador), Josetxo Cerdán (profesor universitario), Amaia Lasa (publicista), Cristina Elso (representante), Hodei del Barrio (director de arte) Alfredo Sanzol, Ana Maestrojuán y Marisa Serrano (del mundo del teatro); y se puede firmar en http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-navarra-por-la-continuidad-del-inaac?share_id=JuHdwDhMVZ&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition.

La petición

Ante la anunciada desaparición de la Fundación Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y de la Cinematografía (INAAC)junto con otras fundaciones públicas, los abajo firmantes manifiestan su profunda preocupación.

No entendemos:

Cómo de la noche a la mañana se puede dejar sin apoyo a la industria cultural cinematográfica navarra sin ninguna justificación más allá del recorte de gastos, sin haber realizado ningún estudio de su viabilidad económica, de su rentabilidad socio-cultural y para la difusión de la imagen de la Comunidad Foral.

Cómo apuntillar, sacrificándola a la nada, una institución que en los últimos cinco años ha desarrollado una excelente difusión de la cultura cinematográfica navarra y en Navarra, que ha contribuido a que se puedan producir, gracias en parte a su pequeño, pero finalmente importante apoyo financiero, más de 200 proyectos audiovisuales (consultar http://www.inaac.es.) .

Lo cierto es que su labor en los últimos años ha facilitado y conseguido que se rueden en tierras navarras numerosas producciones navarras, españolas e internacionales, que ha contribuido a la capacitación técnica y artística en el medio cinematográfico de jóvenes que quieren dedicar su actividad laboral a esta profesión.

Cómo y dónde y para quién se van a conservar los materiales fílmicos que se han depositado en las instalaciones del INAAC. ¿Se dejarán que den cuenta de ellos, hasta su inutilidad y desaparición, el tiempo y los ratones?

Cómo se van a seguir desarrollando las programaciones en la Filmoteca que ha estado promocionando y dando a conocer, con una afluencia muy considerable de público las películas navarras y también las películas más significativas de la historia del cine, imprescindibles para entender el desarrollo del lenguaje audiovisual en la actualidad.

Cómo va a seguir el apoyo a los festivales cinematográficos navarros, principalmente a Punto de Vista, referente internacional en el mundo del documental.

Es difícil de entender, cuando la nueva reforma educativa a nivel estatal declara su pretensión de dar mayor importancia en el curriculum de la escuela primaria hasta el bachillerato a la enseñanza del audiovisual, que el Gobierno de Navarra decida suprimir el INAAC con su labor de promoción, difusión y conservación del patrimonio audiovisual.

Pedimos que el Gobierno de Navarra recapacite sobre su injustificada, coyuntural e inoportuna decisión y considere la necesidad de mantener la fundación INAAC para que siga ejerciendo sus labores imprescindibles para el conocimiento y desarrollo de la cultura cinematográfica en Navarra.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo del INAAC que durante este tiempo ha ayudado y potenciado la industria cinematográfica, participando en los proyectos que ha considerado más interesantes y en los que han intervenido numeroso artistas y técnicos navarros.

NOTICIAS RELACIONADAS:


Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario