Vicente Aranda: "He vivido de rodillas para cada una de mis películas"


Pamplona recibió ayer a uno de los grandes realizadores del cine español, Vicente Aranda. El director acudió a los cines Golem Yamaguchi para recibir la placa del Festival de Cine y Dentistas como reconocimiento a toda su carrera. DIARIO LA CÁMARA estuvo allí para escuchar al responsable de obras como Libertarias, Juana la Loca o Fata/Morgana. Representante del movimiento de la Escuela de Barcelona, Aranda reconoció la firmeza y el "tesón" que mantuvo en cada uno de sus rodajes. 

"He vivido de rodillas para cada una de mis películas"

Vicente Aranda
Director de Cine

El homenaje comenzó con un fragmento de Fanny "Pelo paja", uno de los mejores filmes de Aranda y en el que se incluye un elemento clave que despertó el interés de los dentistas navarros: la prótesis de la protagonista. "El título original de la obra era Prótesis, pero no me gustaba y, además, quería darle un aspecto a la película totalmente español. Sin embargo, cuando pedí que tiñeran a la protagonista me dijeron que si la convertían en morena se le iba a caer el pelo. Así que optamos por ese mote (Pelo paja) que ella odia y que cada vez que se lo recuerdan provoca que insulte y se enfade", señaló el creador. Tras analizar su carrera, explicó que él siempre ha vivido "de rodillas en cada una de sus películas" y que jamás ha tenido, ni ha buscado "amistades con actrices o actores". Una vida dedicada al cine que nos ha ofrecido hasta el momento, según Aranda, "solo unas 30 películas". A ellas hay que sumar sus participaciones en grandes proyectos de cortometrajes como Hay motivoLumière y compañía.

LA PELÍCULA DEL FESTIVAL. Tras el encuentro con Vicente Aranda, la vicepresidenta del Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra (COENA), Beatriz Lahoz, y la periodista Blanca Oria presentaron la película del día en el festival, La vida secreta de un dentista, de Alan Rudolph. Protagonizada por Campbell Scott, Hope Davis, Denis Leary y Robin Tunney, y ganadora en 2003 de los premios de mejor actriz (Hope Davis) y mejor guión en el Círculo de críticos de Nueva York, cuenta la historia de un padre de familia que descubre que su mujer podrían estar engañándole. A partir de ese momento, el hombre tendrá que elegir entre contener su odio e intentar que todo pase o escuchar a su otro yo, un maleducado paciente que se le aparece continuamente. 

El notable filme de Rudolph sigue la estela de anteriores trabajos del realizador como Investigating sex, en el que también retrataba las relaciones emocionales y sexuales en un grupo de hombres. Al estadounidense le gusta plantear personajes moderados o aparentemente contentos con su vida actual para provocar un giro que haga que todo aquello por lo que nunca se habían preocupado se convierta en una pesadilla. Si en el caso de Investigating sex jugaba a despertar a algunos personajes de su letargo sexual y obligaba a otros a someterse a las misma reglas que ellos habían impuesto, ahora es una única persona la que verá como todo por lo que había luchado enferma y está al borde de la destrucción.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario